Nova: La Xunta y Afundación ampliarán el programa de visitas guiadas a la exposición "Pontevedra no tempo" ante la elevada demanda de público
29/07/2024
La Xunta y Afundación ampliarán el programa de visitas guiadas a la exposición "Pontevedra no tempo" ante la elevada demanda de público
Los siete turnos abiertos hasta el momento agotaron en días todas las plazas, muestra del interés que la exposición está suscitando en la ciudad
Organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y en colaboración con Afundación, la Obra Social de ABANCA, la muestra puede visitarse gratuitamente hasta el 14 de septiembre
La exposición invita a descubrir la historia e identidad de Pontevedra a través de una extraordinaria elección de piezas históricas, obras de arte, mapas, planos y fotografías antiguas, así como vídeos e instalaciones multimedia
Se trata de una de las propuestas que ofrece la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en el marco del "CulturON", el programa de actividades estival
Pontevedra, 29 de agosto de 2024
La Xunta de Galicia y Afundación ampliarán el programa de visitas comentadas a la exposición Pontevedra no tempo ante la demanda del público, que agotó en pocos días las plazas de los siete turnos abiertos hasta el momento. Próximamente se darán a conocer las nuevas fechas y las personas interesadas podrán inscribirse en la web de Afundación.
Organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, en colaboración con Afundación, la Obra Social de ABANCA, la muestra puede visitarse gratuitamente en la sede de Afundación en Pontevedra hasta el 14 de septiembre. El horario es de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas.
Pontevedra en el tiempo es la última de las exposiciones del proyecto Cidades no tempo, ciclo que reivindica la identidad urbana de Galicia y que comprende la organización de una muestra en cada una de las siete principales ciudades gallegas. A través de una excepcional elección de obras de arte, objetos históricos, mapas, planos y fotografías antiguas, vídeos e instalaciones multimedia, se ofrece una oportunidad única para acercarse a la identidad de Pontevedra y comprender su papel en la historia de Galicia.
Piezas icónicas de Pontevedra
Entre las piezas más salientables, destacan documentos como A Paz do Lérez, que alude al acuerdo diplomático que estableció las fronteras entre los Reinos de España y Portugal; o Retrato de la Villa y Moreira de Pontebedra, plano que está considerado el rostro más antiguo que se conserva de la ciudad, a Bandeira de Ponte Sampaio, que conmemora la victoria histórica frente a los franceses, o el plano del que fue el camino más moderno de Galicia en el siglo XVIII: el de la carretera que unía Pontevedra con Santiago, con innovaciones revolucionarias como relojes de sol situados en puntos estratégicos.
La exposición trae a la ciudad desde el Museo Nacional D´Art de Catalunya una excepcional escultura de un Santiago Apóstol sedente, raramente exhibida en Galicia, que nos recuerda los lazos de Pontevedra con Compostela. Otra de las piezas arqueológicas más significativas son las laudas hebreas, que representan uno de los pocos objetos materiales que testimonian la existencia de una comunidad judía en Galicia.
Menús del Casino de Pontevedra con dibujos de Castelao o el plano de la primera oficina de Caixa Pontevedra diseñada por Alexandre Bóveda, son algunas de las piezas que se pueden observar. También la gaita de Perfecto Feijóo, una de las figuras precursoras en la reivindicación del gaitero como icono de la cultura popular, con la que se ponen el foco en que en Pontevedra se encontraron algunas de las gaitas más antiguas de Europa.
Al frente del proyecto está Manuel Gago, doctor en Ciencias da Comunicación y director de culturagalega.gal del Consello da Cultura Galega. Para esta muestra cuenta con el asesoramiento, como coordinadora local, de la escritora, divulgadora y cronista Milagros Bará. Colaboran también de forma esencial instituciones de la ciudad como el Museo de Pontevedra y el Concello, además de colecciones privadas y entidades del exterior.