Nova: Manuel Pardo subraya la importancia de conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural
16/09/2024
Manuel Pardo subraya la importancia de conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural
El delegado territorial comprobó esta mañana el final de los trabajos de limpieza y desbroce de los Castelos de la Limia, propiedad de la Xunta de Galicia, a los que Consellería de Cultura, Lengua y Juventud destinó más de 12.000 euros
Manuel Pardo explicó que esta actuación forma parte de las intervenciones de la Xunta para conservar y poner en valor el patrimonio arqueológico de Galicia
"El patrimonio es una oportunidad para todos, para su aprovechamiento cultural, su proyección exterior y para fortalecer la marca de país"; señaló Manuel Pardo
Ourense, 16 de septiembre de 2024
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo, comprobó esta mañana el final de los trabajos de limpieza y desbroce de los Castelos da Limia, propiedad de la Xunta de Galicia, a los que la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud destinó más de 12.000 euros.
El delegado territorial explicó que esta actuación forma parte de las intervenciones arqueológicas que para el año 2024 promueve la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de su servicio de Arqueología, destinadas al conocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Galicia.
Manuel Pardo subrayó "la importancia de conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural, que es una de las principales señales que procuran identidad de pueblo". "El patrimonio es una oportunidad para todos, para su aprovechamiento cultural, su proyección exterior y para fortalecer la marca de país", concluyó.
Las actuaciones se desarrollaron en la Torre do Castro (Sandiás), en el Castelo da Pena (Xinzo de Limia) y en la Torre de Firbeda (Porqueira); todas ellos tienen la consideración de Ben de Interés Cultural (BIC) del patrimonio cultural de Galicia. Construidas entre los siglos XI y XII con el objetivo de impedir los intentos de invasión procedentes de Portugal así como de controlar la laguna de la Antela. Forman parte de una red de defensas de la zona de mayor fertilizad del valle de la Limia.
Los trabajos, bajo control arqueológico, consistieron en el desbroce de la vegetación y limpieza, eliminación de pequeños árboles y tocones dejados en anteriores limpiezas, cortándolos a ras de suelo, trituración o traslado a la escombrera de los restos silvícolas.