Nova: La Xunta incoa el procedimiento para declarar el Juego de los Bolos Bien de Interés Cultural inmaterial

24/10/2024

La Xunta incoa el procedimiento para declarar el Juego de los Bolos Bien de Interés Cultural inmaterial

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el inicio de los trámites para dotar la actividad de la protección necesaria como una manifestación de la identidad gallega

Conocidos también como Bolos Celtas, se trata de una práctica singular, una de las principales formas de ocio en el pasado, que fue transmitida hasta nuestros días

Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2024

La Xunta inicia el procedimiento para declarar el Juego de los Bolos de Galicia como Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial, tal y como recoge hoy el Diario Oficial de Galicia. De esta manera, se pretende dotar esta práctica singular con las máximas medidas de protección para salvaguardarla como una manifestación de la identidad gallega y preservar su transmisión a las generaciones futuras.

También conocido como los Bolos Celtas, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural valoran esta actividad de entretenimiento como una tradición vinculada fuertemente con el pueblo gallego y con su forma de vida a lo largo de la historia, sobre todo en el ámbito rural donde fue fundamentalmente conservada con el paso del tiempo. Indican también que la emigración desparramó este enredo la otros países donde, incluso, se crearon asociaciones a su redor que continúan a funcionar hoy en día.

Así, desde la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se aboga por conservar esta forma de expresión con tan importante arraigo popular, considerando que los bolos fueron una de las principales formas de ocio en el pasado y motivo de unión entre comunidades, y dado que está disminuyendo la capacidad de transmisión a través de la práctica y de las personas que guardan este saber en sus distintas variantes desperdigadas por toda Galicia.

Una singular forma de ocio

Los primeros pobladores de Galicia, al igual que en otras partes del mundo, utilizaban la habilidad natural de lanzar para cazar también para distraerse y crear juegos. En el territorio gallego, esta práctica, consistente en hacer rodar una bola de madera contra una serie piezas también de madera con el objetivo de derribarlas, se desarrolló y se conservó en el rural. Así, las partidas se celebraban tradicionalmente en los días festivos y, sobre todo, en las fiestas patronales.

En la Edad Contemporánea este entretenimiento se desplaza también al ámbito urbano, mientras que a lo largo de toda la Comunidad se encuentran distintas variantes en las normas, conocidas por la población de manera oral, y enriqueciendo hoy en día el Juego de los Bolos a nivel cultural. De este modo, destacan entre las distintas modalidades las siguientes: bolos del Val Miñor, bolos de la Comarca de Viana do Bolo, bolos de Xove, bolos O Canteiro, bolos en línea, bolos del Barbanza y bolos A Cova.

La función social

La práctica del Juego de los Bolos de Galicia tiene un claro componente identitario, favoreciendo la integración social a través de la convivencia intergeneracional y de la capacidad de entendimiento que conllevan los avatares de su desarrollo. Además, potencia la inclusión, ya que puede jugar toda persona independientemente de su edad, origen, género o condición económica (se puede jugar con cualquier tipo de materiales).

Comparte