Nova: La Xunta llega a Curtis en el recorrido de encuentros con distintos agentes para informar de la Rede Adival
30/10/2024
La Xunta llega a Curtis en el recorrido de encuentros con distintos agentes para informar de la Rede Adival
Se trata de la tercera de las reuniones territoriales programadas por el Gobierno gallego con distintas instituciones, equipaciones, gestores o asociaciones
Anxo M. Lorenzo destaca el objetivo de "unir esfuerzos para crear, con una herramienta común, una programación cultural sólida en el rural gallego"
La medida va en consonancia con la Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia que se prevé aprobar la finales de año
Curtis (A Coruña), 30 de octubre de 2024
El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, continuó hoy en Curtis la ronda de reuniones territoriales que, a lo largo de estas semanas, está manteniendo con gestores e industrias culturales, equipaciones museísticas, federaciones, asociaciones y fundaciones, entre otras entidades, para dar a conocer de primera mano la Rede Adival de dinamización de la cultura en el rural de Galicia y escuchar las propuestas y sugerencias de los agentes implicados.
Tal y como explicó el representante de la Xunta, la iniciativa nace con el objetivo de "juntar esfuerzos y crear, a través de una herramienta común, una programación cultural en el rural gallego que sea el más estable y sólida posible". De este modo, sostuvo, "con estas reuniones tratamos de involucrar directamente a los entes de cada zona para que conozcan las ventajas que les aporta la creación de este circuito y dialogar con ellos sobre sus sugerencias".
La iniciativa, tal y como recordó Anxo M. Lorenzo, va en consonancia con la Ley de Cultura inclusiva y accesible de Galicia que se prevé aprobar la finales de año con el propósito de que "el lugar de residencia, la edad, o cualquiera otra cuestión, no sean un condicionantes a la hora de poder disfrutar de la mejor oferta cultural".
Con estas reuniones continúan los movimientos de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de cara a contar en los próximos meses con el documento en el que quede definido el organigrama de la Rede Adival, concebida como una asociación de carácter voluntario que aglutinará a entidades sin ánimo de lucro y que supondrá, subrayó el responsable del área de Cultura de la Xunta, uno "la ampliación de oportunidades en lo que tiene que ver con la actividad cultural para la población que vive fuera de las áreas urbanas".
Líneas de actuación
La puesta en marcha de la iniciativa persigue ampliar la oferta cultural en todo el territorio, además de favorecer la diversidad de propuestas y el intercambio rural-urbano. Así, entre sus líneas de actuación figura el diseño de una programación cultural propia, en la que se contemple la itinerancia de ciclos por las entidades adheridas.
También quedarán estipuladas las subvenciones a las que tendrán acceso los integrantes, así como un servicio de asesoramiento y un plan de formación. La elaboración de un programa de mediación que ayude a los participantes en la Rede en la composición de sus actividades, teniendo en cuenta sus recursos y públicos, es otra de las ventajas de las que se beneficiarán.