Nova: López Campos defiende la contribución de los certámenes literarios para impulsar el prestigio y uso del gallego
10/12/2024
López Campos defiende la contribución de los certámenes literarios para impulsar el prestigio y uso del gallego
El representante de la Xunta ensalza “la alta calidad de la creación literaria en gallego” y considera que el reconocimiento en forma de premios “fomenta un mayor uso”
Destaca que editoriales y entidades privadas son “aliadas imprescindibles” en el trabajo a favor del gallego con el que está comprometido el Gobierno gallego
Resalta la “consolidada y premiada trayectoria” del galardonado, poniendo en valor el uso de nuestra lengua en todas sus obras
Desde su inicio en 2006, se han presentado a este certamen cerca de 600 textos en nuestra lengua
A Coruña, 10 de diciembre 2024
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, defendió hoy la “relevante contribución” de los certámenes literarios en gallego para “prestigiar nuestra lengua, lo que, consecuentemente, acaba repercutiendo en un mayor uso social”. Así lo destacó en la entrega en A Coruña del XIII Premio Narrativa Breve Repsol a Alberto Ramos por la obra Pirotecnia, en un acto en el que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y por el secretario general de la Lingua, Valentín García.
López Campos destacó la “calidad creativa” de Alberto Ramos, de quien señaló que con este premio “añade un nuevo y merecido reconocimiento a su amplia y ya consolidada y galardonada trayectoria, siempre en gallego”. Por estos motivos, insistió en situar los certámenes literarios como “una de las formas más eficaces, por su repercusión social, de fomentar un mayor uso de nuestro idioma”.
Precisamente, recordó que la “alta calidad de nuestros autores y autoras” está siendo galardonada no solo en el panorama literario de Galicia, sino también fuera de la Comunidad, en referencia al amplio número de Premios Nacionales que han recaído en escritores y escritoras gallegas por obras en nuestra lengua, entre los que citó los más recientes de este mismo año, como Chus Pato o Manuel Rivas.
“El gallego es uno de los grandes tesoros de nuestro patrimonio, un pilar indiscutible de nuestra identidad diferencial”, ensalzó el responsable de Cultura del Gobierno gallego, quien abogó por la implicación de todos los sectores, colectivos y entidades junto con la Administración autonómica en el trabajo a favor de su preservación y de un mayor uso social.
Precisamente, en esta labor consideró “aliadas imprescindibles” a las editoriales y entidades privadas que impulsan iniciativas y premios que contribuyen a este fin, “ya que evidencian la potencialidad de nuestros creadores y de nuestra lengua”.
En esta línea, también hizo especial hincapié en el “compromiso total e inequívoco” del Gobierno gallego. Así, recordó que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude pondrá en marcha un plan con 50 medidas de carácter inmediato para fomentar el uso del gallego en todos los ámbitos sociales, especialmente con acciones dirigidas a aprovechar mejor el potencial de los neohablantes; atraer al uso de nuestra lengua a los nuevos gallegos, provenientes de otros países; y también incrementar la presencia de nuestro idioma en las tecnologías y aplicaciones más utilizadas por las generaciones más jóvenes, “que han demostrado sobradamente un alto nivel competencial en gallego, pero entre las que queremos reforzar un mayor uso social de nuestro idioma”.
Casi 600 obras presentadas desde 2006
El Premio Narrativa Breve fue creado en 2006 y vertebrado de forma conjunta por el complejo industrial Repsol de A Coruña y la Xunta de Galicia. En 2010, la Fundación Repsol tomó el relevo del impulso al certamen, que cuenta, desde su inicio, con la colaboración de la Editorial Galaxia y con el apoyo de la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega.
Esta última edición contó con 40 novelas cortas presentadas al premio que, desde sus comienzos, suma casi 600 obras originales en lengua gallega.
El ganador
Alberto Ramos (Santiago de Compostela, 1986) se licenció en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela en 2009. Inició su trayectoria profesional en la sección de cultura del diario Xornal de Galicia. Tras el cierre del medio, continuó su carrera como colaborador en medios como Praza, Nós Diario o Luzes, y se especializó en la comunicación de iniciativas culturales.
Debutó en la crítica literaria en 2006 con Dor pantasma, título con el que obtuvo el premio Biblos-Pazos de Galicia de novela. En 2009 ganó el Premio de novela por entregas de La Voz de Galicia con la obra Con acuse de recibo. Se hizo con el premio de creación literaria Vicente Risco en dos ocasiones: en 2012 con Todos os días y en 2018 con A simetría das bestas.
Su novela Máscaras rotas para Sebastián Nell fue merecedora del Premio García Barros en 2014. En 2022 publicó Os corpos de Romanov, título galardonado con el Premio Narrativa Breve Repsol. En 2023, obtuvo el premio Rafael Dieste de textos teatrales con la obra Conxo, no restraint.