Nova: La Xunta inicia la restauración de la cubierta y otras mejoras en la iglesia de Santa María de Vilabade, en Castroverde
09/01/2025
La Xunta inicia la restauración de la cubierta y otras mejoras en la iglesia de Santa María de Vilabade, en Castroverde
El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que la actuación tiene un presupuesto de cerca de 205.000 euros e incluye trabajos de conservación preventiva de las pinturas murales
Castroverde (Lugo), 9 de enero de 2025
La Consellería de Cultura, Lengua y Juventud invierte un total de 204.800 euros en la restauración de la cubierta y la ejecución de otras mejoras en la iglesia de Santa María de Vilabade, en Castroverde.
El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, visitó hoy el templo con motivo del inicio de los trabajos, que se realizan a través de un convenio de colaboración con la Diócesis de Lugo. El objetivo es resolver las patologías derivadas de las filtraciones de agua, mejorar las condiciones de humedad y garantizar la preservación de las pinturas murales del interior.
Con esa finalidad, en la cubierta se incorporará un aislante térmico y se renovará el enlosado, colocando protección de zinc en el campanario y en otras zonas. En los paramentos se sustituirán los morteros de cemento por otros de cal, y también se renovará y saneará el drenaje perimetral de la iglesia.
Igualmente se harán intervenciones puntuales en las carpinterías exteriores para mejorar las condiciones de ventilación. La actuación se completa con trabajos de conservación preventiva de las pinturas murales con el fin de frenar su deterioro.
La iglesia de Santa María de Vilabade, situada en el Camino Primitivo, está protegida por su valor cultural. Tiene la consideración de Ben de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y figura en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Municipal de Castroverde.
En la década de los 70 del siglo XX se realizó una importante obra de reforma en las cubiertas, en la que se incorporaron por encima de las bóvedas unos forjados de hormigón dejando un espacio bajo-cubierta entre ambos. También en esa intervención se sustituyeron las revocaduras de cal por otras de mortero de cemento que provocaron con el paso del tiempo patologías en el edificio.