Nova: Apertura en la Fundación Barrié de la primera muestra retrospectiva sobre el arquitecto Manuel Gallego Jorreto

18/11/2015

Apertura en la Fundación Barrié de la primera muestra retrospectiva sobre el arquitecto Manuel Gallego Jorreto

Hasta el mes de abril, acoge una exposición alrededor de la obra del que ha sido Premio Nacional de Arquitectura en 1997

Santiago, 18 de noviembre de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en la apertura de la muestra 'Manuel Gallego. Arquitectura 1969-2015', donde destacó la importancia de la huella del que ha sido Premio Nacional en 1997 en la arquitectura de nuestro tiempo, tanto a nivel gallego como internacional. En este sentido, señaló su entrega profesional, así como su capacidad de adaptar su obra a las instituciones o personas a las que va dirigida.

El titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó también la preocupación de Manuel Gallego Jorreto por el papel social de la arquitectura como herramienta para crear un lugar para usar y vivir. También la labor desarrollada para convertir edificios singulares del patrimonio cultural gallego en nuevas sedes de edificios públicos. No en vano, hace falta recordar que el arquitecto es autor del rediseño del Museo de las Peregrinaciones, así como del Centro Cultural de Ourense, o del Complejo Presidencial de la Xunta. Asimismo, recibió importantes distinciones por el diseño del Museo de Bellas Artes, en A Coruña.

En el acto de apertura estuvieron presentes, además del conselleiro, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera; y por el propio Manuel Gallego Jorreto.

Difundir el patrimonio
La este respeto Román Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de preservar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural; con líneas de actuación en las que su departamento trabaja a través del proyecto de Lei do Patrimonio Cultural de Galicia - que continuará ahora su trámite parlamentario, tras ser aprobado por el Consello da Xunta- o de iniciativas como la creación de la materia de libre configuración denominada Patrimonio y Sostenibilidad, que ya cursan más de 600 alumnas y alumnos de 1º de ESO.

El conselleiro valoró también el papel didáctico de la muestra, que cuenta con un amplio programa educativo gratuito alrededor de la obra de Manuel Gallego con campamentos de Nadal, talleres para familias y escolares, visitas guiadas y un ciclo de conferencias.

Una muestra didáctica
Comisariada por el propio Gallego Jorreto y diseñada por el arquitecto Pablo Picard la exposición permanecerá abierta en la sede de A Coruña de la Fundación Barrié hasta el 10 de abril de 2016. En ella pueden contemplarse más de 400 fotografías y 24 planos de gran formato, principalmente vinculados a 22 proyectos, de los que 16 están exemplificados con su respectiva maqueta.

Este material se acompaña de la proyección de dos vídeos, Por el territorio de la arquitectura con Manuel Gallego y Maestros de la Arquitectura, Fundación Arquia, producidos en los años 2006 y 2015, respectivamente. Asimismo, se organiza un amplio programa de visitas y actividades para todos los públicos, en la búsqueda de un claro cariz didáctico para la muestra.

La exposición se divide en dos plantas, correspondientes a dos grandes apartados temáticos. En el primero de ellos, Arquitectura y la vida, se muestran los proyectos residenciales más significativos que el autor realizó al inicio de su carrera; mientras que la segunda, ?Arquitectura de los espacios de uso colectivos?, se centra en el trabajo de diseño de edificios públicos realizado a partir de 1979.

Manuel Gallego
Nacido en el Carballiño en 1936, Manuel Gallego Jorreto desarrolló su trayectoria profesional dentro y fuera de Galicia, impartiendo cursos y relatorios en centros y universidades de España y del extranjero. Ejerció, además, como jurado en concursos nacionales e internacionales y vino publicado su trabajo en numerosos manuales y en publicaciones periódicas.

Desde los años 90, su labor ha sido reconocido con galardones como la Medalla Castelao (1996), el Premio de la Crítica para las Artes y las Ciencias (1997), el Premio Nacional de Arquitectura (1997), o la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) (2011), entre otros.

Comparte