Nova: Comienza en el Gaiás la construcción del Xardín Literario y del área infantil inspirada en Urbano Lugrís

05/12/2015

Comienza en el Gaiás la construcción del Xardín Literario y del área infantil inspirada en Urbano Lugrís

El Xardín Literario englobará un espacio verde de 11.700 metros cuadrados con una plantación de árboles que evocará las hojas de un libro, un tapiz vegetal para las paredes verticales, un estanque y un mirador

Las obras del área de ocio para niños inspirada en los monstruos marinos de Urbano Lugrís comenzarán en enero y estarán finalizadas a finales de marzo

El avance en la red de sendas y en el sistema de iluminación fotovoltaico del Bosque de Galicia permitirá que se abra al público al inicio de la primavera
 

  • Proyecto de Urbano Lugrís Proyecto de Urbano Lugrís
  • Proyecto del Jardín Literario Proyecto del Jardín Literario
  • Proyecto de Urbano Lugrís Proyecto de Urbano Lugrís
  • Proyecto del Jardín Literario Proyecto del Jardín Literario

Santiago, 5 de diciembre de 2015.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, iniciará en los próximos días las obras del Xardín Literario, el proyecto diseñado por la arquitecta gallega Isabel Aguirre de Úrcola que transformará en un espacio verde dedicado a las letras gallegas y al disfrute de la naturaleza uno de los vacíos de los edificios no construidos del Gaiás.

Además del Xardín, el área de ocio infantil inspirada en las criaturas marinas del artista coruñés Urbano Lugrís, con una ballena como elemento central, se encuentra ya en fase de inicio de los trabajos. Las obras de esta nueva zona, que conectará el norte de la Ciudad con el Bosque de Galicia, comenzarán en enero y estarán finalizadas en primavera. En ese momento ya estará lista la red de sendas y el sistema de iluminación fotovoltaica de bajo consumo del Bosque de Galicia.

Con estas actuaciones en marcha, el Bosque de Galicia se abrirá al público a finales de marzo, permitiéndoles a los ciudadanos disfrutar de este nuevo pulmón verde en el que se han plantado más de cinco mil árboles de especies autóctonas y que se podrá recurrir caminando a través de una red de tres kilómetros de sendeiros.

Todas estas actuaciones se integran en el Plan de Humanización de la Cidade da Cultura impulsado por la consellería de Román Rodríguez con el triple objetivo de aumentar las opciones de ocio al aire libre, deporte y actividades culturales, acercar el Gaiás a la ciudad de Santiago y contribuir la que los visitantes lo perciban como una obra finalizada.

Letras y naturaleza
Con la creación del Xardín Literario, la Cidade da Cultura ofrecerá un área destinado a la naturaleza y a las letras, un nuevo espacio verde donde rendirle un homenaje a los poetas y escritores gallegos. La encargada del proyecto fue la arquitecta Isabel Aguirre, premio María Josefa Wonenburguer 2015 y responsable de actuaciones tan destacadas como la rehabilitación del parque de Sano Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela, junto a Álvaro Siza. En el proyecto del Xardín Literario, Aguirre trabajó con el Grupo de Investigación de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega.

Su propuesta desarrolla una superficie verde de 11.700 metros cuadrados donde se plantarán 14 especies diferentes de árboles, evocando en su disposición las hojas de un libro. En las paredes del vacío, de hasta ocho metros de profundidad, crecerá un tapiz vegetal de 13 especies diferentes de trepadoras y herbáceas, plantas que evolucionarán con libertad creando un 'jardín dinámico', inspirado en las teorías del paisaje del francés Gilles Clémant.

El Xardín Literario, que estará abierto al público en primavera, contará con un estanque, un mirador, áreas de descanso y un punto de información para los visitantes. Los trabajos serán realizados por la empresa pública Tragsa.

La ballena de Lugrís
En el norte de la Cidade da Cultura comenzará en enero la construcción del área de ocio para niños inspirada en el universo de Urbano Lugrís, uno de los grandes artistas plásticos gallegos de la primera métade del siglo XX, famoso por sus dibujos de criaturas marinas.

De hecho, en el centro de este nuevo espacio se levantará una ballena que funcionará a la vez como una estructura para el juego y como un elemento icónico. Inspirada en los dibujos de Lugrís, este animal remite también a las referencias de Peter Eisenman en el libro Codex, donde compara el museo con la esquelete de un de estos animales marinos.

Alrededor de la ballena y de este área infantil, el estudio compostelana de arquitectura RVR diseñó un espacio para el descanso, con sombra, agua y vegetación, que dará continuidad a la atmósfera onírica e irreal de Lugrís, con un estanque de agua recogida de la lluvia en el que crecerán plantas acuáticas y alrededor del que se dispondrán nueve cestos gigantes -de casi dos metros de altura-, que funcionarán como jardines verticales donde crecerán abedules y otras prantas.

Esta área de ocio infantil estará adaptada para que pueda ser empleada por niños con diversidad funcional.

Comparte