Nova: Debate a la totalidad en el Parlamento del proyecto de Lei do Patrimonio Cultural de Galicia
09/02/2016
Debate a la totalidad en el Parlamento del proyecto de Lei do Patrimonio Cultural de Galicia
El conselleiro de Cultura afirmó que la futura norma evitará "indeterminaciones y demoras" que puedan debilitar en la práctica la efectividad de las actuaciones de conservación y salvaguarda
Román Rodríguez destacó en el Parlamento a deber de buscar "una nueva gestión más simple y allegada a los ciudadanos" en el debate a la totalidad del proyecto de Lei do Patrimonio
El impulso de la nueva norma demuestra el compromiso del Gobierno de la Xunta con el patrimonio cultural propio
Santiago, 9 de febrero de 2016.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acudió al Parlamento para participar en el debate a la totalidad del proyecto de Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. El titular de Cultura afirmó que, desde la Administración autonómica,"estamos obligados a buscar una nueva gestión, más simple y allegada a los ciudadanos", marcando como línea maestra no reducir los niveles de protección de los bienes y reorganizar su gestión administrativa.
Rodríguez destacó el carácter participativo y abierto en la redacción de este texto legal, "hablado con los actores implicados"; expresó la máxima voluntad de diálogo para conseguir una norma con el mayor consenso posible y finalizó la intervención mostrando su certeza en que la nueva ley evitará indeterminaciones y demoras que puedan debilitar en la práctica la efectividad de las actuaciones de conservación y salvaguarda del Patrimonio Cultural de Galicia.
Con esta reglamentación, desde la Xunta se busca corregir las dificultades objetivas de la gestión administrativa, adecuando las diligencias a las necesidades sociales actuales e incorporando los cambios introducidos en el marco jurídico general, la legislación comparada y las convenciones internacionales que definen nuevos tipos de patrimonio. Además, la ley desarrolla instrumentos de planificación, tanto de ordenación de los bienes patrimoniales como de carácter territorial, y define específicamente nuevas modalidades de patrimonio.
Aspectos salientables
Entre las principales novedades de la ley el titular de Cultura señaló la incorporación al marco legal de nuevos patrimonios reconocidos por organismos internacionales, como lo de carácter arqueológico subacuático; o la búsqueda de una mayor implicación y coordinación con las entidades locales. Esto último toma cuerpo legal a través de la habilitación para que los ayuntamientos puedan autorizar las intervenciones en determinados bienes catalogados del patrimonio arquitectónico y etnolóxico, en una apuesta por la seguridad jurídica y una mayor agilidad administrativa.
El titular de Cultura explicó que en el actual proyecto legal no se modifican los niveles de protección definidos en la norma del 1995, pero "como consecuencia de la experiencia adquirida desde el punto de vista administrativo" en la aplicación de esta se mejora la relación de casos previstos en el régimen sancionador, pasándose así de 23 infracciones administrativas tipificadas en la norma actual a 54 en el proyecto de ley sometido a trámite parlamentario.
Otros aspectos destacados son el hecho de que se acentúa la máxima protección de nuestro patrimonio más singular y que se propone una mejora de la gestión de los bienes sustentada, por una parte, en la ordenación de los instrumentos que los regulan y, por otra, en la reorganización de su gestión administrativa.
La habilitación legal
"La reorganización administrativa que se propone -explicó Rodríguez-, se fundamenta en un incremento de la participación e implicación de los ayuntamientos", agilizando la tramitación de una manera garantista, sin mermar de cautelas ni riesgo para el patrimonio cultural de Galicia. Para esto se introduce, como una de las principales novedades de la ley, la habilitación legal, que, como se ha dicho, procurará una mayor agilidad administrativa e implicación de todas las administraciones para una mayor cercanía a los ciudadanos.
La este respeto, el conselleiro subrayó que "no se trata de un cheque en blanco", y que esta habilitación tendrá una serie de condiciones que habrá que cumplir, como la firma de un convenio con la Xunta, acreditar la existencia de cuadros técnicos precisos y contar con el planeamento urbanístico aprobado. Asimismo, la habilitación "que siempre será de carácter voluntario", estará circunscrita a las actuaciones en unos determinados tipos de bienes, en los que quedan excluidos los de interés cultural, el patrimonio eclesiástico, el artístico y el arqueológico.
Los Caminos de Santiago en la Lei
Las novedades más destacadas de la ley en relación a las rutas xacobeas son la inclusión del Camino de Invierno como una de las rutas principales del Camino de Santiago; y que se poda incoar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de una ruta si los ayuntamientos por los que esta discurre lo piden por unanimidad.
Hace falta recordar que la inclusión del Camino de Invierno como una de las rutas principales dentro de la nueva Lei se convierte en un paso esencial para el reconocimiento oficial de la misma. La dicha inclusión es fruto de los estudios que acreditan la historicidade de esta ruta realizados los últimos años por los técnicos de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural.
Protección para el Camino
Además, explicó el conselleiro, para avanzar por la senda de una protección efectiva del Camino de Santiago se elaborará un Plan Territorial Integrado de Protección y Valorización en el que se establezcan las líneas generales para el mantenimiento y la conservación de los valores culturales de los Caminos y para garantizar una ordenación del territorio harmoniosa e integrada con ellos. El Plan será redactado por la Consellería y aprobado por el Consello da Xunta en los dos años siguientes a la aprobación de la Ley.
El ámbito de este Plan se extenderá a la totalidad de los territorios históricos delimitados y su objetivo principal será la conservación general del carácter de los territorios históricos, manteniendo sus características tradicionales. En relación con los tramos del Camino y los núcleos de población relacionados, se procurará mantener e integrar el carácter, la tipología, los volúmenes, el cromatismo, los materiales y las alineaciones existentes de carácter tradicional a ambos lados de la traza.
Con el Plan Territorial Integrado se establecerá de forma unitaria e integrada los principios, normas y criterios que permitan una mayor agilidad en los trámites derivados de las preceptivas autorizaciones municipales y sectoriales, mismo en el campo de la protección patrimonial.
Herramientas de conservación innovadoras
Para finalizar, otra de las novedades destacadas de la norma que salió la colación en el debate fue la relativa a las nuevas herramientas de protección. En este sentido, la nueva ley adopta los avances acordados en la reunión de Davos sobre Patrimonio Mundial e incorpora avances para la protección como el establecimiento de zonas de amortecemento de los bienes. Esta zona tiene por finalidad reforzar la protección de los elementos del patrimonio cultural, así como su visibilidad y visibilización.
El uso de estas zonas son un revolucionario medio de preservación de los valores de los bienes, puesto que una parte importante de las amenazas que afectan a los bienes integrantes del patrimonio cultural se han localizado en los límites de estos o nos sus aledaños, donde los mecanismos legales suelen ser más limitados o mismo inexistentes.