Nova: Pesar por la muerte del profesor David Mackenzie, premio de la Cultura Galega 2014
27/02/2016
Pesar por la muerte del profesor David Mackenzie, premio de la Cultura Galega 2014
Santiago, 27 de febrero de 2016.- La Xunta de Galicia muestra su profundo pesar por la muerte de David Mackenzie, premio de la Cultura Galega 2014 en la modalidad de Lengua. El profesor Mackenzie será para siempre jamás una figura singular del país por su labor como agente difusor de la lengua, de la literatura y de la cultura de Galicia en el mundo anglófono desde los años 70. Los frutos de su esforzado labor nos pertenecen ahora a los gallegos y gallegas de hoy, y herederos serán de tanto bien los gallegos y gallegas del futuro. El deceso aconteció ayer en la ciudad de Santiago de Compostela, donde residía desde hacía años.
Una vida dedicada la lengua y cultura gallegas
Nado en Sutton-in-Ashfield, Nottinghamshire, en el año 1943, el profesor Mackenzie tuvo una destacada carrera investigadora y docente en las universidades del Ulster, Birmingham y Cork. Se destacaría, al mismo tiempo, por su sincero compromiso con las causas de la lengua y la cultura gallegas, que había asumido, siendo aun muy nuevo, en su etapa de formación, cuando era alumno en las aulas de la Universidad de Oxford. Desde aquella y hasta ayer, este hombre bueno y generoso dedicaría su caudalosa experiencia y su enorme saber a llevar adelante empresas e iniciativas que tuvieron por objeto enriquecer y difundir, especialmente en el ámbito anglosajón, el legado cultural y lingüístico de Galicia.
Constituyeron buena muestra de este su esforzada labor los centros de estudios gallegos que fundó y dirigió en las universidades de Birmingham y Cork, y sus múltiples y rigurosos trabajos científicos sobre nuestra lengua y literatura propias. Por este motivo y a modo de agradecimiento, la Xunta de Galicia le concedió, en 2014, el Premio de la Cultura Gallega en la modalidad de Lengua. David Mackenzie era miembro correspondiente de la Real Academia Galega desde 2001 y había sido galardonado, en 1994, con el premio Pedrón de Honra.
En 1994 se convirtió en el primero catedrático de Estudios Gallegos en el mundo anglófono, por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), donde creó el Seminario de Estudos Galegos. En 1997 fundó también el Centro Irlandés de Estudios Gallegos en el University College Cork. Igualmente, el mundo de la traducción del gallego al inglés se vio grandemente favorecido por su trabajo de mecenazgo, impulso y traducción individual de autores gallegos.