Nova: Inversión de 1,5 millones en la catedral de Ourense, en la que se realizarán nuevas actuaciones para recuperar la vista original de su fachada sur
18/07/2014
Inversión de 1,5 millones en la catedral de Ourense, en la que se realizarán nuevas actuaciones para recuperar la vista original de su fachada sur
Las mejoras previstas en el patio que hay entre la nave y el edificio de Coengos ennoblecerán el espacio de entrada al Archivo Catedralicio. Además, se ha adjudicado la restauración de la pintura del muro norte del nártex
Ourense, 18 de julio de 2014.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria visitó esta mañana la Catedral de San Martiño de Ourense, donde destacó las inversiones realizadas por su departamento en este templo que, con las obras previstas para los próximos meses, superará los 1,5 millones de euros. En este sentido explicó que la Consellería está ya trabajando en la elaboración de un pliego de condiciones técnicas para la recuperación de la portada medieval y limpieza de la fachada norte, así como en las mejoras para el acondicionamiento del patio que se encuentra entre la nave de la catedral y el edificio de Coengos, así como de las criptas que están por debajo de él. “Esta última actuación –dijo- permitirá recuperar la vista de la fachada sur de la Catedral, en estos momentos parcialmente cubierta, con el que se ennoblecerá la entrada al Archivo Catedralicio y al edificio de Coengos. Estos trabajos servirán, asimismo, para recuperar un espacio que podría destinarse a la ampliación del museo del templo, con la posibilidad de hacer en él una exposición de piezas pétreas al aire libre”.
Xesús Vázquez Abad indicó además que se acaban de adjudicar la restauración de la pintura del muro norte del nártex. “Estas tres nuevas actuaciones que vengo de resumirles – añadió- suponen una inversión de más de 460.000 euros que se suma a los cerca de 1,1 millones de euros que destinamos a las obras ya terminadas o que están en ejecución en esta Catedral de San Martiño, con lo que podemos decir que en tan sólo 4 años el esfuerzo económico dedicado a su conservación supera los 1,5 millones de euros”. “De este modo –añadió- queda confirmado nuestro compromiso con la conservación y recuperación de todo el esplendor de este templo, pieza de referencia en el patrimonio cultural ourensano”.
En su recorrido por la catedral, el conselleiro estuvo acompañado por el obispo, Leonardo Lemos; el delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez; y por la directora xeral del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua.
Capilla de San Xoán
Durante su visita Vázquez Abad aprovechó para comprobar el avanzado estado de las obras de recuperación de A Capela de San Xoán, gracias a las que en breve se podrá volver a abrir al público este espacio, tras las actuaciones realizadas sobre las vidrieras, el retablo, los paramentos exteriores e interiores, así como en el patín norte. Asimismo se interesó por el inicio de la segunda fase de los trabajos de restauración de las cubiertas de la catedral, que arrancaron a finales del mes de junio y que tienen un plazo de ejecución de 6 meses.
Según explicó, está previsto que comience en breve la restauración de la pintura de San Cristovo en el muro norte del nártex de la catedral, unos trabajos que tienen el objetivo de rematar con las patologías de esta representación – suciedad, colonizaciones biológicas...- que permitan la recuperación de este bien cultural. En lo que alcanza a la portada y fachada norte, está previstas la limpieza de la superficie eliminando los elementos que ponen en riesgo su conservación, así como la reintegración de las piezas que había sido necesaria. Por otra parte, los trabajos en el patio entre la nave y el edificio de Coengos, consistirán en la recuperación y acondicionamiento de este espacio, así como en la eliminación de humedades y en la restauración de las canterías y cubiertas de la zona.
Segunda fase de trabajos en las cubiertas
En la actualidad se está iniciando además la segunda fase de las obras de restauración de las cubiertas de la Catedral de San Martiño, en concreto las que se encuentran en la zona de la cabecera de la catedral, sobre las ábsides de la girola y muros y estructuras contiguas, incluyendo la capilla del Santo Cristo. El fin de estas obras es mejorar la impermeabilización de los elementos de cobertura, limpieza y rejuntado de muros y bolsillos lindantes, actuaciones que se complementarían con la reparación de instalaciones, carpinterías y otras pequeñas reparaciones en las cubiertas en el área de la capilla del Santo Cristo. En este proyecto se incluyó también la reparación puntual de las terrazas de la torre sur, con el objeto de corregir la entrada de agua que desde esta cubierta está afectando al paramento sur del espacio del nártex, sobre lo que se encuentra una pintura mural recién rehabilitada.
Las mejoras anunciadas hoy y las que están en ejecución vienen a dar continuidad a las ya realizadas por la Consellería desde 2011, que permitieron realizar arreglos puntuales en los canalones, trabajos de impermeabilización en la terraza de la sacristía y reparaciones en los enlosados y tejas de las cubiertas, principalmente de la torre norte y de las naves del crucero.
Además, las inversiones se destinaron a la restauración del órgano catedralicio y de las pinturas murales y el retablo de la parte sur del nártex, que se completaron con la restauración de las pinturas y el conjunto completo del Pórtico del Paraíso, incluyendo los elementos arquitectónicos y escultóricos pétreos y lígneos, como la Virgen Pétrea del retablo de Nuestra Señora de Belén.