Nova: Entrega de los premios de microrrelatos Letras Galegas 2016, que promueven la dinamización social del idioma
27/06/2016
Entrega de los premios de microrrelatos Letras Galegas 2016, que promueven la dinamización social del idioma
Gael Pérez, Sergio Aller, Rosa Pérez y Andrea Fernández fueron los ganadores de esta quinta edición, en la que participaron 170 personas
Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos 2015-2020 en el tejido económico, que pretenden extender el uso del gallego en el sector empresarial y, en consecuencia, en toda la sociedad
Ames (A Coruña), 27 de junio de 2016.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en la entrega de premios que otorga Feiraco, en colaboración con la Consellería, con motivo de la quinta edición del concurso de microrrelatos Letras Galegas 2016. Los galardonados en esta ocasión fueron Gael Pérez, por Coma por coma; Sergio Aller, por Maldita palabra; Rosa Pérez, por Incompetencia amatoria; y Andrea Fernández, por Vellez namorada.
El primero clasificado recibió una Enciclopedia Galega Universal, un lote de libros de literatura en lengua gallega y un lote de productos Feiraco. Los premiados con el segundo, tercero y cuarto galardón también fueron agasajados con la dicta Enciclopedia y con el lote de productos lácteos.
Un total de 170 participantes
Para poder participar en este certamen, que consiguió una importante participación al pasar de los 103 inscritos el año pasado a los 170 de esta edición, era preciso estar registrado en Facebook como hacen de la fábrica y compartir en la aplicación del concurso un microrrelato original, escrito en gallego, con una extensión máxima de 500 caracteres y que había comenzado con la frase Levamos toda a nosa vida amando a palabra, de un poema de Manuel María, autor homenajeado este año con las Letras Galegas.
Impulso del gallego en la empresa
Esta iniciativa ayuda a visibilizar el compromiso de Feiraco con el idioma propio, así como a extender su uso entre la sociedad en general. En este sentido, hace falta recordar que la Consellería de Cultura e Educación elaboró, en colaboración con los diferentes sectores implicados, el Plan de dinamización de la lengua en el tejido económico 2015-2020, orientado a fomentar la utilización del gallego en el mundo de la empresa, habida cuenta el efecto multiplicador que podría generar en la sociedad.
Asimismo, también está trabajando en un Plan de dinamización de la lengua gallega entre la juventud, con el fin de potenciar el gallego como la lengua de relación en la juventud, reforzar la utilización del idioma entre los gallegohablantes y proporcionarle modelos lingüísticos galegófonos de referencia a los chicos y chicas de origen castelanófona.
Diversas campañas en el ámbito cultural y educativo
Por su parte, Feiraco constituye desde su fundación un ejemplo de compromiso empresarial, tanto nos sus valores y métodos de trabajo dirigidos a la vertebración del tejido social y del desarrollo económico, como en otras actividades con proyección social que la cooperativa lechera lleva puesto en marcha al largo la de su historia. Ejemplos de su apuesta por la identidad patrimonial, cultural y tradicional son las campañas implementadas coincidiendo con la celebración de efemérides anuales como pueden ser las Letras Gallegas, el carnaval o las puestas en marcha en colaboración con el ámbito educativo para acercarles la realidad de los procesos productivos a escolares de toda Galicia, en el marco de sus acciones de responsabilidad social.