Nova: Nuevas actuaciones de conservación en la muralla de Lugo, que elevan a más de 2,7 millones lo invertido
31/07/2014
Nuevas actuaciones de conservación en la muralla de Lugo, que elevan a más de 2,7 millones lo invertido
Redactado y supervisado ya el proyecto para la restauración del adarve y lienzos del ámbito de la Porta Miñá
Además está previsto realizar la consolidación estructura y restauración del lienzo interior del cubo VI
Lugo, 31 de julio de 2014.- El consejero de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, anunció esta mañana en Lugo que su departamento ha previsto nuevas actuaciones que elevarán la inversión de su departamento desde 2009 sobre este Bien de Interés Cultural a más de 2,7 millones de euros, “frente al 1,6 millones que había invertido en él el Gobierno anterior”. “Esto – señaló- deja patente el compromiso de la Xunta con la conservación y recuperación de los valores históricos y patrimoniales que esconde este Patrimonio de la Humanidad, que es además uno de los símbolos más representativos, por supuesto de la ciudad, y de toda Galicia. En su visita a Lugo el consejero estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias; y por la directora xeral do Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua.
Según explicó Xesús Vázquez, la Consellería ha previsto publicar – una vez ya se elaboró el proyecto - en este mismo mes de agosto la tramitación de la licitación de las obras de restauración del adarve y lienzos en el ámbito de la Porta Miñá, trabajos que incluirán el relevo del pavimento y reparación del sistema de impermeabilización en las zonas de los cubos XXI y XXII, la limpieza y acondicionamiento de paramentos en la Porta Miñá, así como la consolidación de su torre derecha y la recuperación del arco superior y del forjado de madera del mismo. El presupuesto será de más de 264.000 euros.
Asimismo está previsto solicitar de la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio el presupuesto necesario para realizar la consolidación estructural y restauración del lienzo interior del cubo VI de la Muralla, con un presupuesto estimado de más de 180.000 euros. En este caso se desarrollarían trabajos que permitan mejorar la evacuación del agua en el cubo y que lo refuercen, tales como la colocación de lámina de caucho butilo que garantice la pendiente de desaugue, o la ejecución con un nuevo muro de cachotería y de un nuevo relleno para el cubo.
Durante su visita el conselleiro también estuvo acompañado por el alcalde de Lugo, José López Orozco.
Ascensor y Plan de Mantenimiento
Por otra parte, el conselleiro anunció que esta semana comenzará la supervisión del proyecto de ejecución de la construcción de un ascensor para acceder al adarve de la Muralla. “En las próximas semanas enviaremos al Ayuntamiento el proyecto de ejecución de la construcción de un ascensor de acceso al adarve, para la tramitación de la licencia municipal y el convenio. El presupuesto de esta actuación asciende a más de 106.000 euros. El ascensor se dispondrá en el Carril de los Romanos, en la parte trasera del edificio de la Diputación, y las obras tendrán un plazo de aproximadamente 9 meses, una vez comiencen. De esta forma, damos respuesta a una demanda histórica a favor de la accesibilidad a este monumento, algo que ya mejoró en buena medida con la nueva cuesta que construimos en el contorno de la Casa Torre”.
Xesús Vázquez recordó además que continúa ejecutándose el Plan de Mantenimiento de la Muralla, al amparo del que se realizan habitualmente trabajos de reposición de cachotería en los lienzos de la misma, conservación del pavimento e impermeabilización del adarve, retirada de vegetación y tratamientos fitosanitarios, y las reparaciones en la instalación eléctrica y luminarias que sean necesarias.
Actuaciones terminadas
A mayores de la ejecución anual del Plan de Mantenimiento, el departamento de Cultura de la Xunta ha realizado diversas mejoras en la Muralla de Lugo. Así, se realizaron trabajos para la conservación y restauración de los yacimientos arqueológicos del Vicerrectorado de Lugo y para su musealización con la creación de la Domus del Mitreo. De la misma forma, se desarrollaron diferentes trabajos de limpieza y retirada de vegetación previos a la puesta en marcha en el 2011 en el Plan de Mantenimiento.
En lo referente a las actuaciones realizadas sobre los cubos, la Consellería ha realizado trabajos de impermeabilización en la escalera del cubo LXXVII, gracias a las que se pudo descubrir una inscripción romana de la época de la construcción de la Muralla; así como la consolidación estructural y restauración del lienzo interior del cubo XXXVIII; mejoras en las escaleras de los cubos XXVII y XXVIII; restauración del cubo XIII; y la construcción de una nueva cuesta en el contorno de la Casa Torre con la que ya se mejoró en buena medida la accesibilidad a este bien histórico.
Además, la Consellería colocó una nueva red de luminarias en el adarve de la Muralla, una iluminación que basa su diseño en los principios básicos de compatibilidad con los valores culturales del monumento y sus características formales y constructivas, aprovechamiento máximo de los elementos e instalaciones previas, reducción del coste de implantación, funcionamiento y mantenimiento, longevidad, disponibilidad en el mercado de materiales y repuestos, y sencillez constructiva y formal.