Nova: Cultura tiene previsto declarar BIC este año el mural de Lugrís Vista de A Coruña 1669

01/02/2017

Cultura tiene previsto declarar BIC este año el mural de Lugrís Vista de A Coruña 1669

Así lo avanzó el conselleiro en su visita a los trabajos de restauración de esta pieza

  • El conselleiro de Cultura visitó los trabajos de restauración de esta pieza
  • Recreación del mural ya restaurado. FOTO: Abanca

A Coruña, 1 de febrero de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó los trabajos de restauración del mural Vista de A Coruña 1669, de Urbano Lugrís, que se están ejecutando en el acceso a la oficina principal de ABANCA en A Coruña por la calle Olmos. Segundo explicó, su departamento tiene previsto que dentro de este mismo año a declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de esta icónica pieza pueda ser una realidad, ya que los trámites transcurren dentro de los plazos previstos.

En este sentido el conselleiro recordó que desde lo primero momento los trabajos de división del mural, traslado y restauración del mismo se están llevando a cabo con los máximos controles por parte de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural, a través de la supervisión directa por parte de personal del departamento. No en vano, el mural disfruta de la máxima protección patrimonial desde que en el Diario Oficial de Galicia de 30 de marzo de 2016 se había incoado el expediente de declaración como BIC.

Román Rodríguez quiso agradecer a la entidad su labor en pro de la conservación de esta pieza, así como su disposición a la divulgación de la misma, siendo posible tanto acceder a los actuales trabajos de restauración como contemplar el mural una vez finalicen, dado que estará expuesto en la dicha sede en horario por determinar.

Obra del coruñés Urbano Lugrís y enmarcada en el surrealismo gallego de mediados del siglo pasado, la obra es una pieza de un valor cultural clave, especialmente para la ciudad herculina. En ella se puede contemplar un paisaje onírica y figurativa de la península de A Coruña, con un primero plano de la ciudad y con la presencia de elementos icónicos de la urbe como la torre de Hércules, el castillo de Santo Antón, la ciudad vieja o los desaparecidos molinos de viento de Monte Alto. A lo largo de su historia pudo contemplarse en diferentes contextos, nombradamente un salón de baile de la calle Real, la sede en la ciudad de varias entidades bancarias y el Caffé Vecchio.

En la visita a los trabajos de restauración acompañó al conselleiro el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro. Pola parte de ABANCA asistieron el director general de Responsabilidade Social Corporativa y Comunicación de la entidad, Miguel Ángel Escotet; y el gerente de Responsabilidade Social Corporativa, Fernando Filgueiras.
 

Comparte