Nova: El escultor Chirino se reencuentra en Gaiás con una de sus primeras grandes obras

14/08/2014

El escultor Chirino se reencuentra en Gaiás con una de sus primeras grandes obras

El artista canario visitó la exposición ‘Auga Doce' en la Cidade da Cultura, donde se exhibe su obra El Carro II de 1957, préstamo del Museo Reina Sofía

Elogió la calidad de la muestra del Museo Centro Gaiás y manifestó su alegría por ver una obra que llevaba cincuenta años sin contemplar
 

  • Martín Chirino en su visita al Gaiás Martín Chirino en su visita al Gaiás

Santiago de Compostela, 14 de agosto de 2014.- El Museo Centro Gaiás, de la Cidade da Cultura, recibió ayer la visita de uno de los grandes artistas que participan en la exposición ‘Auga Doce': Martín Chirino, una de las grandes referencias de la escultura española y europea del siglo XX. El artista manifestó su alegría por reencontrarse con una obra de su primera etapa y que, segundo relató, llevaba cincuenta años sin contemplar: El Carro II de 1957.

La escultura de Chirino pertenece la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y fue uno préstamelo para la exposición ‘Auga Doce', una muestra que reúne setecientas obras en torno a presencia del agua en el historia del arte. Chirino visitó la exposición acompañado por su hija Marta Chirino, ilustradora botánica, de la que también se exhiben dibujos.

Chirino elogió la calidad de la exposición, y expresó su admiración por los trabajos de escultores gallegos, como Francisco Leiro, Manolo Paz, Elena Colmeiro o Acisclo Manzano, entre otros muchos.

Nacido en Las Palmas en 1925, Chirino es uno de los grandes escultores del último siglo. Miembro del grupo El Paso, junto a Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar, su extraordinario talento le abrió las puertas de algunos de los principales museos y galerías del mundo y lo hizo merecedor de prestigiosas distinciones como el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

La exposición ‘Auga Doce' permanecerá abierta hasta el domingo 14 de septiembre, todos los días menos los lunes, en horario de 11 a 20 horas de la tarde. Se organizan visitas guiadas gratis todos los días a las 12.30 y a las 18.30.

 

Comparte