Nova: El espacio del islote de Areoso, "uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia"

02/08/2017

El espacio del islote de Areoso, "uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia"

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, comprueba in situ los trabajos que se están ejecutando en el islote con el fin de excavar y documentar la "mámoa 4", la de mayor tamaño que se conoce en la zona

La actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 70.000 euros, finalizará en el mes de septiembre con la restitución de los terrenos y procurando adoptar un sistema que demore su erosión por el mar

El titular del departamento de Cultura destaca que estas acciones de investigación y divulgación ayudan a dar conocer entre el público general, así como a poner en valor, el rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Galicia

 

A Illa de Arousa (Pontevedra), 2 de agosto de 2017.-  El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, comprobó esta mañana in situ los trabajos arqueológicos que se están ejecutando en el islote de Guidoiro de Areoso (Illa de Arousa). La intervención, que comenzó el pasado día 17 de julio —y finalizará, según las previsiones, el próximo mes de septiembre—, se centra en la "mámoa 4", la de mayor tamaño que se conoce en el islote. El conselleiro definió este espacio como "uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia" debido a su gran riqueza, puesto que este monumento presenta un interés excepcional desde el punto de vista de la investigación arqueológica, ya que no parece haber sido alterado por buscadores de tesoros.

El titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó que esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 70.206,15 euros, contribuye a dar a conocer y poner en valor entre el público general el rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Galicia. Una vez finalizado el estudio, se restituirán los terrenos y se procurará adoptar un sistema que demore su erosión por el mar.

Durante la visita, Román Rodríguez estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua; así como por el equipo de arqueólogos que dirigen la excavación.



Continuación de los trabajos de documentación de 2016

Hace falta recordar que los primeros pasos de la intervención ya se dieron en el año 2016, cuando se ejecutaron trabajos de documentación geométrica y registro superficial de las mámoas 3 y 4, así como trabajos de prospección intensiva de todo el islote en la búsqueda de materiales arqueológicos en superficie.

Fruto de estas acciones se recogieron abundantes fragmentos de cerámica y objetos líticos pulidos, así como dos fragmentos de una mandíbula humana que ponen de manifiesto que en el islote se realizaron más enterramientos al otro lado de las mámoas. En todo caso, y tal y como remarcó el conselleiro, la actuación más importante es la que se está ejecutando este verano, puesto que se actúa sobre un punto considerado estratégico, como es la "mámoa 4", para poder recoger más información detallada acerca del valor arqueológico del islote.

Además, también es importante destacar la participación de diversos equipos de investigación de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Burdeos (Francia), que tomarán muestras como parte de un proyecto propio en el que están investigando las ocupaciones prehistóricas del islote.



Restos conocidos

Guidoiro Areoso es un islote de apenas 8 hectáreas de superficie situado en la ría de Arousa. El islote está incluido en el inventario del patrimonio cultural de Galicia, ya que figura en el catálogo de bienes culturales que hay que proteger del Plan General de Ordenación Municipal de la Illa de Arousa, aprobado por el pleno de la corporación municipal el 14 de febrero de 2002. Hace falta señalar que también está protegido medioambientalmente, al formar parte de la zona de especial protección de los valores naturales del Complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y laguna Bodeira, de la Red Natura 2000.



Hoy está aproximadamente en medio de la ría de Arousa, a unos 1.400 metros en línea recta de la Illa de Arousa, pero hasta hace unos 3.500 años el nivel del mar se situaba entre 5 y 7 metros por debajo del actual. En esas condiciones seguramente formaba parte de una península unida al continente. Al mantenerse aislado desde entonces, nunca cultivado y cubierto en su mayor parte por una duna, conserva importantes restos arqueológicos prehistóricos que son conocidos desde 1988.

En concreto, se conocen un total de cinco monumentos megalíticos (mámoas), cinco estructuras tipo cista (cajas hechas con piedra), probablemente funerarias, así como abundantes indicios de ocupación durante lo Neolítico y la Edad del Bronce (fundamentalmente cerámicas y huesos de animales). Todos estos restos están situados en la zona intermareal, en los suelos antiguos enterrados bajo la arena, donde la acción del mar los va dejando a la vista, por lo que corren peligro de destrucción.

 

Comparte