Nova: El Pazo de San Isidro, en Mondoñedo, será Bien de Interés Cultural
11/08/2017
El Pazo de San Isidro, en Mondoñedo, será Bien de Interés Cultural
A partir de este momento se le aplica el régimen de protección de los BIC, el máximo previsto por la Ley de patrimonio cultural
Santiago de Compostela, 11 de agosto de 2017.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la incoación del expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento el Pazo de San Isidro, en Mondoñedo. El inmueble está sito en el lugar del Couto de Outeiro de la parroquia de Nosa Señora do Carme, cerca del puente del Pasatempo, por lo que domina el valle de la villa. Su situación hace referencia a un lugar de jurisdicción importante y zona de mando por poder real. No en vano, en sus cercanías se encontró un rollo de justicia, lo que confirma que el lugar estuvo relacionado con la jurisdicción civil y criminal. Además, al pie del inmueble está la calzada que llevaba hasta el puente que daba entrada a la ciudad de Vallibria, actualmente Mondoñedo.
A lo largo de su historia - la edificación actual es del SXVII con origen medieval, aunque la planta baja es mucho más antigua- el pazo estuvo dedicado a varios usos, primero como torre de jurisprudencia y después como convento de las Concepcionistas, antes de convertirse en pazo residencia. En 1627 el lugar fue adquirido por el capitán Pedro Fernández Vaamonde y Saavedra y su mujer Doña María de Losada. Casado en segundas boda con Doña María Pardo de Andrade, en 1656 fundó el mayorazgo a favor de su hijo Don Isidro Alonso Vaamonde Pardo y Sarmiento, además de fundar la ermita de Nuestra Señora del Socorro del Couto de Outeiro, incluida en el expediente de declaración como BIC.
El pazo está formado por diversos cuerpos rectangulares arrimados que conforman un conjunto de planta irregular con un patio porticado en la parte posterior, del que cabe destacar los capiteles y bases de las columnas de piedra y sus fustes en madera pintada, poco frecuente en Galicia y muy populares en Castilla. Al mismo tiempo es curiosa la orientación de la entrada principal del pazo, de cara a la montaña y no al valle de Mondoñedo, que coincide con el paso del trazado del Camino Real.
El expediente de declaración del bien como de interés cultural incluye, además de la edificación principal, los dos escudos con los que cuenta el pazo con sus correspondientes inscripciones y, en el interior, las dos chimeneas, los pavimentos de piedra, el lar, o los arcos, entre otras partes integrantes con interés. Al mismo tiempo, formarían parte del BIC el patio porticado, el crucero y el palomar que se encuentra fuera del recinto amurallado.
En lo tocante a la capilla, que también se incluye en la documentación, conserva cuatro laudes sepulcrales, todas ellas del siglo XIX, y aún se distinguen las pinturas con formas geométricas del zócalo de los muros del coro en colores amarillo, rojo y azul, así como de la baranda del coro en rojo y azul; además de destacar el arco que une el antiguo convento al coro de la capilla.
Trámites
A partir de la incoación del expediente se aplica a este bien de manera inmediata el régimen de protección previsto para los BIC en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.
Además, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes con el fin de que las personas que puedan tener interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente.