Nova: Cova Eirós, un "libro abierto" para comprender la prehistoria de Galicia

29/08/2017

Cova Eirós, un "libro abierto" para comprender la prehistoria de Galicia

En el yacimiento de Cova Eirós, en el que se lleva trabajando desde el año 2008 con el apoyo de la Xunta de Galicia, las excavaciones arqueológicas localizaron en el sector de la entrada restos de diversas ocupaciones paleolíticas

La consellería propuso el pasado mes de mayo su declaración singular como bien de interés cultural con la categoría de monumento

Triacastela (Lugo), 29 de agosto de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, visitó hoy Cova Eirós y anunció que la Xunta de Galicia seguirá apoyando el próximo año este proyecto que "está desvelando muchos aspectos desconocidos sobre nuestro pasado remoto", y que el titular de Cultura calificó como "un libro abierto" con el que comprender mejor no sólo la prehistoria de nuestra Comunidad, sino también del conjunto del noroeste peninsular. Rodríguez explicó que se trata de un paso más "que reafirma el compromiso de la Xunta con la gestión de nuestro patrimonio cultural".

El conselleiro estuvo acompañado, en el recorrido por la cavidad, de la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, del delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, del director del proyecto, Ramón Fábregas, del codirector de las excavaciones, Arturo Lombera Hermida y del jefe de servicio de Arqueología, Roberto Pena.

 

De la investigación a la declaración BIC

En el marco de los proyectos de investigación denominados Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño y Poblamiento durante el Pleistoceno medio/Holoceno en las comarcas orientales de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), desarrollaron desde el año 2006 diversos proyectos de investigación arqueológica bajo la dirección científica del catedrático Ramón Fábregas Valcarce (USC).

En el yacimiento de Cova Eirós, en el que se viene trabajando desde el año 2008 con el apoyo de la Xunta de Galicia, las excavaciones arqueológicas localizaron en el sector de la entrada restos de diversas ocupaciones paleolíticas. Además, en las paredes de la Gran Sala del interior de la cueva se encontraron una serie de motivos pintados y grabados que constituyen un hallazgo único y excepcional en Galicia del arte parietal del Paleolítico Superior.

Habida cuenta de estos antecedentes, la consellería propuso el pasado mes de mayo su declaración singular como bien de interés cultural con la categoría de monumento, por estimarla como la figura más apropiada para su régimen de protección, de acuerdo con la Ley 5/2016 del patrimonio cultural de Galicia. El expediente permaneció en exposición pública por el plazo de un mes y actualmente se están evaluando los alegatos. El plazo para resolverlo es de 24 meses a contar a partir de la fecha de la resolución de incoación.

 

Nuevos resultados

Los resultados conseguidos en estos últimos años están revelando la importancia de este yacimiento para el estudio de la Prehistoria de Galicia. Los estratos excavados contienen vestigios que comienzan con las últimas comunidades de Neandertales y siguen con los grupos cazadores del Paleolítico superior, los primeros agricultores del Neolítico y llegan hasta las comunidades campesinas de época Altomedieval.

Las nuevas dataciones absolutas confirman al grupo de Neandertales ocupante de Cova Eirós como uno de los últimos que habitaron en el norte peninsular, justo antes de la llegada del Homo sapiens a este territorio. Este hecho permite que los investigadores vayan delimitando cada vez mejor las causas de su desaparición para valorar si fue fruto de los cambios climáticos o de la nueva competencia producida por la llegada de la nueva especie a la región.

Por otra parte, el estudio de las manifestaciones rupestres y el arte mobiliar de Cova Eirós nos permite acercarnos a la esfera simbólica y ritual de las culturas de los cazadores del Paleolítico superior. Algunos de los últimos trabajos llevaron al descubrimiento de nuevos motivos y a ahondar en el estudio de sus características técnicas y estilísticas mediante la aplicación de nuevas técnicas, como puede ser la Fotogrametría. Al mismo tiempo, el análisis y datación por Carbono 14 permite atribuir a una buena parte de estas manifestaciones una antigüedad de más de 10.000 años, cuando ya habitaban las últimas sociedades de cazadores recolectores.

 

Difundir para conocer, conocer para salvaguardar

El ayuntamiento lugués de Triacastela acogió a finales del pasado julio unas jornadas sobre el Paleolítico del Noroeste en las que participaron prestigiosos investigadores y profesionales del equipo de excavación. La dirección de la jornada corrió a cargo de Ramón Fábregas Valcarce, Xosé Pedro Rodríguez Álvarez y Arturo de Lombera Hermida.

Las jornadas se celebraron al amparo del convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellaría de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y contó con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra-Courel. En los trabajos de investigación también participó el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

En esta ocasión, la temática de las conferencias giró alrededor de dos cuestiones relevantes para el caso de Cova Eirós, como son la transición Paleolítico medio/superior y la comparativa entre los modos de vida de los Neandertales y de los Homo sapiens y el arte rupestre cantábrico.

En este sentido, Román Rodríguez concluyó su intervención ante los medios recordando la trascendencia de estas actividades, al afirmar que "desde la consellería tenemos muy en cuenta la importancia de este tipo de actuaciones de difusión", y que "hay una correlación entre la difusión, el conocimiento de los bienes y la salvaguarda de los mismos".

Comparte