Nova: El monasterio de San Martiño de Xubia, en Narón, recibe cerca de 120.000 euros para su rehabilitación

06/09/2017

El monasterio de San Martiño de Xubia, en Narón, recibe cerca de 120.000 euros para su rehabilitación

La Consellería de Cultura actuará en este conjunto arquitectónico para reparar la cubierta de la iglesia, la torre del campanario y el paramento exterior del monasterio

  • Monasterio de San Martiño de Xubia Monasterio de San Martiño de Xubia

Santiago de Compostela, 6 de septiembre de 2017.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Galicia, invertirá 118.702,91 euros en la rehabilitación del monasterio de San Martiño de Xubia, en Narón, una actuación que contempla la reparación de la cubierta de la iglesia, de la torre del campanario y del paramento exterior del monasterio.

La formalización del contrato de obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, sale publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y puede consultarse en el siguiente enlace .

En concreto, los trabajos consistirán en el relevo completo de la cubrición de la iglesia, reponiendo los elementos existentes y colocando nuevas placas de fibrocemento y teja corvo tipo árabe. También se sustituirán elementos estructurales, tablas y listones del falso techo dañados o inservibles; se enlazará planimétricamente la pendiente del faldón sur y se dispondrán nuevos canalones en el faldón sur de la iglesia y en el faldón este de la sacristía.

A mayores, en la fachada norte y este (sacristía) se sustituirá los recebos, y en el interior de la iglesia se repararán puntualmente los paramentos interiores deteriorados. Por su parte, en la torre del campanario se dispondrá, en la salida de las escaleras, un nuevo templete superior, sustituyendo el existente.

Bien de Interés Cultural

El conjunto actual de San Martiño de Xubia, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, está compuesto por la iglesia románica y las antiguas dependencias monásticas anexas al sur de la misma. El templo es el único resto del monasterio medieval, puesto que de las primitivas dependencias no quedan más que algunos restos aislados.

La iglesia, de estilo románico, fue edificada en 1137 por orden del conde de Traba. El edificio, sito en el lugar de Couto, posee planta basilical y tres naves. Posee tres ábsides semicirculares que se abren a las naves mediante arcos de medio punto peraltados, sustentados por semicolumnas arrimadas y cubiertas con bóvedas de medio cañón. Además, tiene un sepulcro gótico del caballero Rodrigo Esquío, del siglo XV; mientras que exteriormente presenta una fachada reconstruida y una torre austera del siglo XVIII. A mayores, conserva un trozo del claustro del monasterio.

Comparte