Nova: Manuel Rivas recibe el Premio Celanova, Casa dos Poetas
07/09/2014
Manuel Rivas recibe el Premio Celanova, Casa dos Poetas
Celanova (Ourense), 7 de septiembre 2014.- El escritor y periodista Manuel Rivas recibió hoy el premio Celanova, Casa dos Poetas. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, participó en la entrega de este trigésimo galardón.
En el acto de entrega del premio también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Fundación Curros Enríquez y alcalde de Celanova, José Luís Ferro Iglesias; el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero; y el músico y escritor, Xurxo Souto, encargado de las palabras de elogio al premiado. En este tuvieron lugar las actuaciones del Grupo de Gaitas del Ayuntamiento anfitrión y del grupo Zoar Ensemble. El premio Celanova, Casa dos Poetas, tiene como objetivo homenajear a un gallego que a lo largo de su vida había destacado por su defensa de los valores culturales de Galicia.
Perfil del galardonado
Manuel Rivas, escritor, ensayista, poeta y periodista nado en A Coruña, desarrolló su obra fundamentalmente en lengua gallega y varias de sus novelas fueron adaptadas al cine. Desde muy nuevo trabajó en prensa: El Ideal gallego, La Voz de Galicia y El País, así como en Televisión de Galicia; además fue subdirector de Diario 16 en Galicia. Sus reportajes y artículos están reunidos en O xornalismo é un conto (1997), Muller no baño (2003) y A corpo aberto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología O pobo da noite (1997) e A desesperación da neve (2009).
Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaxe compaña (1994), el Premio Nacional de Narrativa por Que me queres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por O Lápis do carpinteiro (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Os libros arden mal (2006), considerada cómo una de las grandes obras de la literatura gallega y elexida Libro del Año por los Libreros de Madrid. Todo é silencio (2010) fue finalista del Premio Hammett de novela negra. En 2011, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título O máis estraño. As voces baixas (2012) es su última novela.