Nova: El CDG relata en un blog el proceseo escénico de su nuevo espectáculo

10/09/2014

El CDG relata en un blog el proceseo escénico de su nuevo espectáculo

'As laranxas máis laranxas de todas as laranxas', basado en el texto de Carlos Casares, se está ensayando en Santiago de Compostela para su estreno el 3 de octubre en Ourense

La bitácora recogerá las principales novedades y curiosidades relacionadas con el proceso artístico y técnico del montaje de este espectáculo, además de todos los recursos gráficos y materiales complementarios

El director de escena, José Caldas, y el director musical, Bernardo Martínez, trabajan con el elenco integrado por Alba Blanco Taín, Alberte Cabarcos, Davide González Lorenzo, Ailén Kendelman Mouz, Fran Lareu y Laura Villaverde
 

  • Cartel de la obra Cartel de la obra

Santiago, 10 de septiembre de 2014.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de poner en marcha un blog específico para la difusión del nuevo espectáculo del Centro Dramático Gallego (CDG), As laranxas máis laranxas de todas as laranxas , que se está ensayando en el Salón Teatro de Santiago para su estreno el próximo 3 de octubre en el Teatro Principal de Ourense.

La nueva herramienta digital, que nace con el objetivo de compartir el desarrollo del proceso artístico y técnico del montaje, ve destinada al público familiar y escolar a lo que se dirige esta propuesta escénica con la que la compañía pública abrirá su temporada de actividad 2014-2015.

Así, en la dirección electrónica aslaranxasmaislaranxasdetodasaslaranxas.wordpress.com se irán detallando las principales novedades y curiosidades alrededor de la creación, estreno y gira del espectáculo, además de toda la documentación de la obra, recursos gráficos, materiales complementarios de promoción y cuadernos didácticos. A través del blog también se tendrá acceso a las plataformas 'online' de venta de entradas durante el período de distribución que se prolongará hasta finales de diciembre por distintos escenarios gallegos.

Desde el pasado lunes 1 de septiembre, el director escénico, Jose Caldas, y el director musical, Bernardo Martínez, que ya habían sido en 2004 los responsables del montaje de este texto para el CDG, trabajan junto al elenco de cuatro actores-músico-cantantes que darán vida a los personajes ideados por Casares: Alba Blanco Taín (en el papel de Vecina Sabida), Alberte Cabarcos (Elías), Davide González Lorenzo (Vecino Gordo), Ailén Kendelman Mouzo (Vecina Desdentada), Fran Lareu (Vecino de la Escopeta) y Laura Villaverde (Anxa).
 

Una recreación
Los miembros del equipo realizan también las su aportaciones al blog, que ya refleja sendos textos de Alberte Cabarcos, en el que explica en primera persona el proceso de construcción de personajes; y de José Caldas, que apunta sus primeras impresiones a pie de obra y concluye que el resultado de este trabajo no será una mera reposición de la obra ya estrenada por el CDG hace diez años sino una recreación diferente del texto, ya que diferentes son también los intérpretes que lo están llevando a cabo.
Los dos directores diseñaron un espectáculo en el que se integra el cuento de Casares A galiña azul, así como textos de otras obras sus que se utilizan para las letras de las canciones que entonarán en directo los seis actores que conforman lo reparto.

As laranxas máis laranxas de todas as laranxas está considerada cómo una de las principales contribuciones de Carlos Casares al ámbito de la literatura infantil y juvenil, galardonada en 1973 con el I Premio de Literatura Dramática para la Infancia y la Juventud de la Asociación Cultural 'O Facho'.

Disparate de movimiento y fantasía
Se trata de una historia fantástica, que inaugura el teatro de estas características en la literatura infantil gallega. No en vano afirmaba su autor que la pieza era "un disparate continuo de movimiento y fantasía". Heredera del 'nonsense' y del surrealismo, provoca la risa e induce curiosidad y expectación, sentimientos que van poco a poco aumentando en la medida en que se acopian los acontecimientos. Se enlazan conversaciones absurdas, comportamientos estrafalarios, exageraciones al límite, personificación de animales o animación de objetos, siempre al lado del cotidiano, rozando la normalidad.

Escrita en un único acto y localizada en el ambiente rural gallego, la historia comienza con el nacimiento de cinco naranjas gigantes y muy extrañas en el limoeiro de la huerta de la casa de Elías y Anxa. Una de ellas explota cuando el amo de la casa la toca. Con el estruendo de la explosión acuden los vecinos, y a partir de entonces comienzan a ocurrir anécdotas insólitas, ilógicas, mismo disparatadas, absurdas y muy divertidas.
 

Comparte