Nova: La Xunta de Galicia invertirá 1,8 millones de euros en la restauración del Mosteiro de Sobrado dos Monxes

21/02/2018

La Xunta de Galicia invertirá 1,8 millones de euros en la restauración del Mosteiro de Sobrado dos Monxes

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la licitación de los trabajos, que tienen por objetivo recuperar el esplendor de este conjunto monumental

  • Foto Turismo.gal

Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la licitación del contrato de obras para la conservación y puesta en valor en el conjunto monumental del monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes; así como lo del contrato de servicio de dirección de ejecución material de obra (DEM) y la coordinación en materia de seguridad y salud (CSS) de las mismas. El importe de licitación de las actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, asciende a casi 1,8 millones de euros.

El proyecto define una actuación para eliminar las filtraciones de agua, las humedades y la contaminación biológica existente de algas, liques y bacterias en la cantería histórica así como de suciedad y depósitos tanto en el exterior como en el interior de la iglesia. También se solucionarán las patologías de colonización biológica en las torres y portadas de la iglesia y capillas de San Xoán, Rosario, en la sacristía y en los demás elementos escultóricos existentes tanto en el exterior como interior de la iglesia (entablamientos, arcos fajones, bóvedas y medallones), y las que afectan al retablo de la capilla del Rosario, que será restaurado.

Diversas actuaciones

Además, se eliminarán los elementos distorsionadores y ajenos a la naturaleza del bien, tales como el almacén colindante con la capilla de san Xoán -que se demolerá-, los finales de teja en los pináculos y los elementos y acabados de hormigón y ajustes de nivel en la cornisa existente. Asimismo, se mejorarán las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de la iglesia y se acondicionará como espacio de lectura a antigua capilla de los monjes en el claustro de la Hospedería.

Para eso, se renovará de forma integra la cubierta de la iglesia con teja corva tomada con espuma y ganchos de acero inox sobre fibrocemento, se revestirá el cupulino de la linterna en el crucero con chapa de zinc y se sustituirán las juntas de fábrica en mal estado. También con el fin de eliminar las humedades, se desarrollarán trabajos de drenaje, de impermeabilización y de adaptación de las carpinterías metálicas para mejorar la ventilación. Por otra parte, se limpiarán los muros y los elementos afectados por la colonización biológica y se aplicará un tratamiento antiherbicida y fungicida en los paramentos de la iglesia.

Un bien singular

El objetivo de esta actuación, que se desarrollará en tres anualidades, es recuperar el esplendor de este singular conjunto monumental. No en vano, además de ser reconocido como bien asociado a los Caminos del Norte en la Lista del Patrimonio Mundial, el Monasterio de Sobrado dos Monxes es Bien de Interés Cultural desde 1931 y, por lo tanto, disfruta de la máxima protección legal.

La Iglesia de Sobrado tiene planta de cruz latina de tres naves en el eje central y una transversal en el crucero con un presbiterio o capilla Mayor de forma rectangular sin retablo. Sigue la traza medieval cisterciense que fue derribada en 1620 y que fue construida con una nueva traza entre 1630 y los primeros años del siglo XVIII, con una orden compuesta con entablamiento de modillones y metopas. Las tres naves están separadas por piastras compuestas en las que apoyan grandes arcos de medio punto que separan las bóvedas de las naves.

La nave central, más elevada y de mayores dimensiones que las laterales, está cubierta con bóveda de medio cañón sobre arcos fajones decorados con cuadrados que van marcando tramos con lunetos y ventanas circulares y abocinadas. La fachada barroca, muy singular y atribuida a Pedro de Monteagudo, está compuesta por un cuerpo central y dos laterales con dos torres octogonales en la parte superior donde se encuentran las campanas. En la parte superior de la puerta de la entrada, presenta una hornacina con un frontón partido, con la virgen de la Asunción entre dos columnas compuestas.

Restos cistercienses

La capilla medieval de san Xoán, junto con los restos de la cocina, antigua sacristía y sala Capitular, son de los pocos restos cistercienses que permanecen de la antigua iglesia medieval (s. XII). La capilla del Rosario (s. XVII) y la sacristía (s. XVI), barroca y renacentista respectivamente se atribuyen a Domingo de Andrade y Juan de Herrera.

La entrada al monasterio se hace a través del Puente del Arco, en el que se situaba la Casa de las Audiencias, y a continuación se encuentra el espacio de la Vía Sagrada, que recorrían los peregrinos hasta el acceso al monasterio y en el que se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro de la Puerta. La edificación de la entrada corresponde al claustro de Hospedería o de los Peregrinos formando ángulo con la fachada de la iglesia. A través de la Hospedería se accede al claustro de los Medallóns o de las Procesiones que tiene también una entrada lateral a la iglesia. El tercero claustro es el Grande o de san Pedro de Mezonzo finalizado en el 1753.

 

Comparte