Nova: Galicia recibe el cuadro A derradeira leición do mestre que, por primera vez, sale de Buenos Aires para ser el eje de la exposición Castelao maxistral, en el Gaiás

04/10/2018

Galicia recibe el cuadro A derradeira leición do mestre que, por primera vez, sale de Buenos Aires para ser el eje de la exposición Castelao maxistral, en el Gaiás

El presidente del Gobierno gallego asistió a la recepción de la obra, en la Cidade da Cultura

Destaca la importancia de tener esta obra, que nunca antes había salido del Centro Galicia de la capital argentina, durante unos meses,"ya que se trata de una obra muy significativa en su trayectoria y también un símbolo para Galicia"

Ensalza la capacidad de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao para demostrar que Galicia no es una realidad pequeña, aislada o limitada, sino que tiene infinitas posibilidades para proyectarse en el mundo

Hace un reconocimiento expreso a la colectividad gallega en la Argentina y, de manera especial, al Centro Galicia de Buenos Aires, que siempre mostró la mejor disposición para hacer realidad este proyecto

Santiago de Compostela, 3 de octubre de 2018. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy la emoción ante la llegada del cuadro A derradeira leición do mestre que, por primera vez, sale "de la otra Galicia, la que Castelao y muchos más construyeron en Buenos Aires desde la emigración o el exilio", para ser el eje de la exposición Castelao maxistral, en el Gaiás.

Durante el acto de recepción, Feijóo destacó la importancia de tener esta obra, que nunca antes había salido del Centro Galicia de la capital argentina, durante unos meses, "ya que se trata afirmó de una obra muy significativa en su trayectoria y también un símbolo para Galicia: por la mano que la pintó; por su excepcional calidad; y por la lección histórica que representa y el homenaje que dedica a los maestros".

El titular de la Xunta destacó el fuerte contenido simbólico del cuadro: "Si algo define la obra de Castelao es su intolerancia con la injusticia, que se configura como una advertencia de lo que no debería volver a pasar", ensalzó, recordando que en cada creación de Castelao "encontramos la vocación de construir un mundo mejor".

Sobre este punto, Feijóo resaltó la capacidad de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao para demostrar que Galicia no es una realidad pequeña, aislada o limitada, sino que tiene infinitas posibilidades para proyectarse en el mundo.

"Cuando Castelao pintó esta obra en 1945 la Galicia que él quería solo se podía soñar. Y, por fortuna, desde entonces el pueblo gallego logró alcanzar el autogobierno del que hoy disfrutamos", dijo, a lo que añadió que, "en gran medida, somos la Galicia que soñaba".

Después de resaltar el homenaje a la educación que representa la obra de Castelao. Un papel el de la educación, "fundamental para llegar hasta aquí y también para nuestro porvenir", Feijóo concluyó con un agradeciendo expreso a la colectividad gallega en la Argentina y, de manera especial, al Centro Galicia de Buenos Aires, que siempre mostró la mejor disposición para hacer realidad este proyecto.

Hay que destacar que la obra, un óleo de dos metros de altura, viajó desde Argentina a Madrid en avión, durante el pasado fin de semana, y fue trasladado por carretera hasta el Gaiás, con todas las condiciones de seguridad y atendiendo a los estándares profesionales más rigurosos.

El cuadro formará parte de la muestra Castelao maxistral, cuya inauguración tendrá lugar el viernes 5 de octubre, y que rendirá un homenaje a los maestros y maestras de las primeras décadas del siglo pasado.
 

Comparte