Nova: La nueva campaña en Formigueiros permite completar la excavación de dos casas y avanzar en el conocimiento del Castro
24/10/2018
La nueva campaña en Formigueiros permite completar la excavación de dos casas y avanzar en el conocimiento del Castro
El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, visitó el yacimiento, en el que la Xunta está invirtiendo cerca de 15.000 euros
La documentación recogida se trasladará la una aplicación informática que ofrecerá una visita virtual con detalles de las sucesivas fases de recuperación
Samos (Lugo), 24 de octubre de 2018.- La Consellería de Cultura e Turismo está realizando trabajos de excavación arqueológica y rehabilitación en el Castro de Formigueiros, en el ayuntamiento de Samos, que permitieron descubrir al completo la estructura de dos casas y avanzar en el conocimiento del yacimiento.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy el castro junto con técnicos del Servicio de Patrimonio Cultural de Lugo para comprobar la marcha de la intervención, en la que la Consellería invirtió cerca de 15.000 euros; resta aproximadamente una semana de trabajo que se centrará en la consolidación de las dos viviendas y de otros elementos puntuales.
Una de las casas estaba parcialmente enterrada, mientras que en la otra se derribó un muro de construcción tardía -tardorromana o medieval- que estaba superpuesto a la vivienda castreña original; la actuación permite observar el conjunto, un edificio de planta rectangular con dos construcciones anexas circulares.
La Xunta también realiza labores de desbroce y limpieza en el castro; el proyecto permite mejorar la percepción del yacimiento, que ahora muestra completamente a cielo abierto cinco viviendas datadas en torno al cambio de era (entre el siglo I antes y después de Cristo), todas con sus anexos o ampliaciones, tanto en planta circular como rectangular.
Además, se está completando la documentación fotogramétrica de todo el proceso, que junto con los datos recogidos en campañas anteriores servirá para la elaboración de una aplicación informática que ofrecerá una visita virtual con la posibilidad de comprender las sucesivas fases de descubrimiento del castro, las excavaciones y consolidaciones acometidas hasta llegar al estado actual.
El castro de Formigueiros está situado en la Serra do Édramo y es un importante asentamiento castreño, caracterizado por una imponente muralla pétrea, con torreones, y un complejo sistema defensivo formado por hoyos y parapetos. Tiene una interesante arquitectura doméstica, con casas formadas por una o dos habitaciones, con tejados de loseta. En él aparecieron grabados de pescados y caballos en las losetas del pavimento de una placita, y de laberintos en diferentes contextos. Está documentada la ocupación desde el siglo III la.C a mediados del siglo I de nuestra era.