Nova: Mike Hoolboom presenta tres de sus obras en el CGAI
12/10/2014
Mike Hoolboom presenta tres de sus obras en el CGAI
Gracias a la colaboración con el festival Curtocircuíto, el creador norteamericano compartirá con los espectadores sus piezas 'Public Lighting', 'Damaged' y 'Tom'
Hoolboom es una de las grandes referencias del cine experimetal a nivel internacional con una trayectoria que transita entre lo documental y la vanguardia
A Coruña, 12 de octubre de 2014.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) de A Coruña acoge este martes día 14 una jornada especial dedicada al cineasta canadiense Mike Hoolboom, para la que se contará con la presencia del propio autor, considerado cómo una de las grandes referencias del cine experimental a nivel internacional.
Insertada en la sección Desencadres, que el CGAI dedica al cine de vanguardia, esta cita tendrá lugar gracias a la colaboración con el festival internacional Curtocircuíto de Santiago de Compostela, donde el creador acaba de presentar la primera retrospectiva de su obra en España. El encuentro con Hoolboom se desarrollará alrededor de dos sesiones -a las 18.00 y a las 20.30 horas- con la proyección de tres de sus obras.
La primera de ellas, el largometraje 'Public Lighting' (2004), se proyecta en A Coruña con el nuevo montaje que el artista realizó específicamente para su estreno en el certamen compostelano. La cinta, que aborda la personalidad narcisista y obsesiva que construyen los medios sobre las figuras públicas, ha sido descrita como meta-biopic' por su mezcla de vivencias personales con diferentes técnicas cinematográficas.
La segunda de las sesiones estará compuesta por 'Damaged' (2000), pieza que ilustra el relato de la vida de un hombre a través de fotografías, y 'Tom' (2002), mediametraxe sobre el realizador neoyorquino Tom Chomont en la que él mismo aborda con sorprendente franqueza su vida y su condición de seropositivo.
Producción compulsiva
En el caso de Mike Hoolboom (Toronto, 1959), su diagnosis como portador del VIH la finales de los ochenta marca también su vida y su carrera, desde que comenzó a realizar filmes y venidlos de manera compulsiva y a construir una trayectoria que transita entre lo documental y el cine de vanguardia. De hecho, tiene creadas más de cincuenta obras y, a pesar de que la mayoría de ellas fueron retiradas de circulación, una docena aún está disponible para su visualización.
Sus trabajos han sido exhibidos en más de cuatrocientos festivales, en los que obtuvo treinta galardones. Hoolboom fue reconocido, además, con el Premio Tom Berner al servicio comunitario y con dos premios a toda una carrera, el primero de ellos concedido por la ciudad de Toronto y el segundo en el Mediawave Festival (Hungría). Al otro lado de esto, es miembro fundador del colectivo de proyección denominado Pleasure Dome y desempeñó el cargo de director artístico del Images Festival y de coordinador de cine experimental en el Canadian Filmmakers Distribution Centre.