Nova: Nuevas actuaciones en la catedral de San Martiño de Ourense
14/10/2014
Nuevas actuaciones en la catedral de San Martiño de Ourense
La inversión de la Xunta en este templo supera los 1,5 millones de euros desde 2011
Ourense, 13 de octubre de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, anunció nuevas actuaciones de acondicionamiento y restauración en la catedral San Martiño de Ourense que se realizarán en el bienio 2014-2015 y que elevarán la apuesta de la Xunta por la Catedral de Ourense a los "ya más de millón y medio de euros invertidos desde 2011". En este punto, el titular del Gobierno gallego insistió en el compromiso "con la custodia y la protección de los bienes artísticos que componen nuestro acervo cultural".
El titular del Ejecutivo gallego, visitó en el serán de hoy la Catedral de San Martiño de Ourense, declarada Monumento Nacional en 1931 "por un gran valor arquitectónico y cultural que la convierte en emblema de Ourense, una de las provincias con mayor patrimonio románico del territorio nacional y cierne de la historia y tradición gallegas". En su visita, el titular del Gobierno gallego certificó la "buena marcha" de las obras que se están realizando.
Acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, el presidente desgranó las actuaciones previstas para este año y el próximo que supondrán una inversión de "cerca de 450.000 euros" con cargo a los Fondos Feder.
Segundo explicó el titular de la Xunta, las obras tendrán como objetivo, por una parte, ?el acondicionamiento del patio entre la nave y el edificio de coengos? que tendrá una inversión ?de unos 350.000 euros?; y por otra, informó Feijóo, "la próxima semana el DOG publicará el anuncio de licitación del contrato de restauración de la portada norte y limpieza de la fachada que contará con un presupuesto de más de 93.000 euros".
Capela de San Xoán
Al hilo del anuncio de las nuevas actuaciones, el mandatario gallego comunicó también "el final de las obras de restauración de la Capela de San Xoán que contaron con un presupuesto próximo a los 300.000 euros. La finalidad de los trabajos, dijo el presidente, es "que la Catedral pueda exhibir sus cualidades artísticas y arquitectónicas en todo su esplendor".
En su intervención, Feijóo también recordó otras actuaciones de rehabilitación ya finalizadas como las obras centradas en el Pórtico del Paraíso, gracias a las que "recuperó su policromía y aspecto original"; las del Órgano mayor "para devolverle su amplia gama de registros sonoros", u otras obras menores de impermeabilización o enlosado.