Nova: Primer paso para la recuperación del yacimiento arqueológico de Lavandeiras (Xove)

11/04/2019

Primer paso para la recuperación del yacimiento arqueológico de Lavandeiras (Xove)

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, señaló que la recomendación de Patrimonio es la de retirar el relleno de tierras que cubre el yacimiento

El hallazgo presenta una estructura arquitectónica prehistórica de planta circular (henge) y cuya cronología se remonta, cuando menos, a la Edad del Bronce tardía 

 

 

Lugo, 7 de marzo de 2019.- La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade viene de licitar, a través de la publicación en el portal de contratos de Galicia, la obra de retirada de relleno sobre el yacimiento arqueológico de Lavandeiras, en el término municipal de Xove, para a qué reserva un presupuesto que supera los 212.300 euros.

La iniciativa prevé recuperar este espacio de interés arqueológico, del que no se tenía constancia, descubierto en el transcurso de las obras de construcción del primero trecho lucense del corredor de la costa, en concreto el trecho entre San Cibrao y Celeiro de la vía de altas capacidades (VAC) Costa Norte.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que una vez detectada la presencia del nuevo elemento patrimonial, la administración autonómica promovió distintos trabajos de prospección arqueológica siguiendo las pautas marcadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural que, una vez finalizados, dictaminó la necesidad de retirar el relleno de tierras que cubre este yacimiento.

De hecho, el objetivo del contrato es la retirada de entorno a 13.000 metros cúbicos de tierra acumulada sobre el yacimiento de Lavandeiras y el restablecimiento a su estado inicial de la superficie. Balseiro explicó también que, de manera complementaria, durante estos trabajos se realizará un estudio arqueológico más en profundidad dirigido a la puesta en valor de este espacio.

Como resultado de la investigación arqueológica realizada dedujera que el yacimiento presenta una estructura arquitectónica prehistórica de planta circular (henge) y cuya cronología se remonta, cuando menos, a la Edad del Bronce tardía.

Esta tesis queda confirmada por variedad de evidencias estructurales exhumadas que nos indican la creación de un espacio circular bien delimitado. La este carácter constructivo hay que sumar el carácter ocupacional del recinto, ratificado, entre otras evidencias, por los materiales localizados (básicamente fragmentos cerámicos), los cuáles nos remiten de nuevo a la fase media y final de la Edad del Bronce.

Comparte