Nova: Licitadas las obras de restauración y conservación en la iglesia de Sano Nicolás de Portomarín con un presupuesto de 226.500 euros
17/07/2019
Licitadas las obras de restauración y conservación en la iglesia de Sano Nicolás de Portomarín con un presupuesto de 226.500 euros
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que se actuará sobre las cubiertas y las fachadas para resolver problemas de humedades
Portomarín (Lugo), 17 de julio de 2019.- La Consellería de Cultura y Turismo viene de licitar en la plataforma pública Contratos de Galicia los trabajos de reparación, restauración y conservación preventiva de la iglesia de San Nicolás de Portomarín, con un presupuesto de 226.590 euros.
El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, visitó hoy el templo para conocer en detalle las actuaciones, que afectarán a las cubiertas y a los paramentos y tienen por objeto resolver problemas provocados por la filtración de humedades. Balseiro explicó que el plazo máximo de ejecución de las obras será de seis meses, y las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen de plazo hasta el día 12 de agosto para presentar ofertas.
La intervención corregirá la entrada de humedad que se produce a través de las cubiertas y los sistemas de evacuación de las aguas de lluvia, encuentros con las torres y paseos de ronda junto las ameas, así como las alteraciones que a consecuencia de esta situación puedan acusar a las fachadas, en especial las portadas escultóricas.
Así, los trabajos evitarán la entrada de agua por la cubierta en la zona de las torres de la fachada principal y la entrada de aves en los pasos de ronda. Eliminarán la colonización biológica y otras patologías presentes en las fachadas y en los vitrales de los rosetones, y mejorarán las instalaciones de iluminación y ventilación del espacio bajocubierta, entre otras actuaciones. La obra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.
Balseiro recordó que la iglesia de Portomarín es uno de los monumentos significativos del Camino Francés y la “Xunta está trabajando en la puesta a punto del patrimonio en el marco de los objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 21”.
Bien de interés cultural
La iglesia de San Nicolás o de San Xoán de Portomarín tiene la consideración de bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento. Fue construida entre los siglos XII y XIII por la Orden Hospitalaria de San Xoán de Jerusalén, siguiendo la tradición de los antiguos templos romanos dedicados al dios Jano.
Tiene una sola nave con dos puertas laterales en la cabecera, una puerta frontal en la fachada principal al oeste y una ábside semicircular al este. Interiormente destaca su altura y la orden románica expresada en las columnas de los muros y ventanas con arcadas de medio punto propias de este estilo. Exteriormente resulta imponente su sencillez compositiva, su esbelto volumen coronado de ameas y las cuatro pequeñas torres que recuerdan su carácter defensivo, el rosetón de la fachada principal y la delicada decoración románica. Su situación original junto a la ponte sobre lo ríelo Miño, respondía al control y protección del paso de los peregrinos y comerciantes por el puente.