Nova: La Xunta de Galicia realizará obras de conservación en la Torre da Fírbeda por valor de 53.000 euros

23/07/2019

La Xunta de Galicia realizará obras de conservación en la Torre da Fírbeda por valor de 53.000 euros

La edificación, Bien de Interés Cultural situado en la Porqueira (Ourense), experimentará mejoras en la cubierta la en la carpintería existente

  • Fondo Logotipo Xunta de Galicia Fondo Logotipo Xunta de Galicia

Santiago de Compostela, 23 de julio de 2019.- La Xunta de Galicia acaba de publicar la licitación de las obras de consolidación y conservación de la Torre da Fírbeda o de la Forxa na Porqueira (Ourense), por un importe de cerca de 53.000 euros. La Consellería de Cultura y Turismo llevará a cabo esta intervención con el fin de garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Tras un análisis pormenorizado, se detectaron diversas patologías en relación con el estado actual de la cubierta y de la carpintería existente, como pérdida de estanquidad en la parte acristalada o tejas dañadas entre otras. De este modo, en función de las necesidades detectadas se eliminará la carpintería metálica de la cubierta y las tejas y placas de fibrocemento con amianto, se realizará el aislamiento térmico, se cubrirá la cubierta con teja cerámica curva, se colocará una nueva carpintería de madera y se sustituirá el pararrayos existente entre otras acciones.

Estas obras de mejora deberán desarrollarse en un plazo de tres meses y la contratación de las mismas está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Testimonio del pasado

La Torre da Fírbeda o de la Forxa forma parte de las torres defensivas de la comarca de la Baixa Limia junto con la Torre da Pena en Xinzo de Limia, la torre del Castro en Sandiás y la torre de Ceme en Rairiz de Veiga. Todas ellas resultan imprescindibles para servir de testimonio del pasado histórico a través de su conocimiento y el estudio de sus restos. Fueron construidas en los siglos XI y XII con el objeto de impedir los intentos de invasión procedentes de Portugal. La Torre da Fírbeda conserva su apariencia original del siglo XII y se divide verticalmente en un sótano y cuatro plantas. Se accede a ella a través de un arco de ojival por su cara norte con una escalera construida en el siglo XIX y su formato cuadrado y su altura hacen de esta edificación un referente del paisaje en la que se enmarca.

Comparte