Nova: Un ciclo sobre Marlen Khutsiyev inicia la programación del CGAI de noviembre
04/11/2014
Un ciclo sobre Marlen Khutsiyev inicia la programación del CGAI de noviembre
La retrospectiva, que arranca esta tarde con Primavera en la calle Zarechnoy, incluye otros cuatro títulos de este cineasta de origen georgiano y uno de los más destacados representantes del cine soviético post-Stalin
La obra del realizador alemán Heinz Emigholz y las nuevas entregas de las secciones Fóra de Serie, Desencadres, Off Galicia y CGAI Junior completan la cartelera que se desarrollará en A Coruña hasta el 22 de este mes
Tras estas proyecciones, el Centro Galego de Artes da Imaxe despedirá el año con un amplio ciclo insertado en la programación especial con la que la Xunta de Galicia conmemorará el 25º aniversario del estreno de las primeras largas gallegas en 35 mm
A Coruña, 4 de noviembre de 2014.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) ofrece a partir de hoy un ciclo retrospectivo sobre el director ruso de origen georgiano Marlen Khutsiyev, con el que arranca la nueva programación bimestral en la sede de la filmoteca gallega en A Coruña.
Junto con una selección de cinco títulos de este cineasta, uno de los más destacados representantes del cine soviético realizado durante la época del deshielo de Nikita Kruschev, la cartelera del mes de noviembre incluye un ciclo dedicado al alemán Heinz Emigholz y las nuevas entregas de las secciones habituales Fóra de Serie, Desencadres, Off Galicia y CGAI Junior.
La panorámica dedicada a Khutsiyev da comienzo esta tarde con una sesión doble de su primero largometraje, Primavera en la calle Zarechnoy (1956), que codirixiu con Feliks Mironer y está considerada cómo uno de los títulos más característicos diera cine soviético post-Stalin que se aleja del maniqueísmo del régimen. A pesar de la censura, el director consiguió el reconocimiento internacional como uno de los máximos representantes de una nueva onda del cine de la U.R.S.S. gracias a películas como Tengo 20 corderos (1965) y Lluvia de julio (1966), que se exhibirán en el CGAI mañana miércoles 5 y el jueves 6, respectivamente.
El ciclo se completa el viernes 7 con un de sus trabajos para televisión (Era él mes de mayo, 1970) y con Epílogo (1983), una obra de cámara filmada ya en color, cuando Marlen Khutsiyev comenzaba a ser considerado oficialmente.
Secciones habituales
Además, el CGAI organiza una nueva entrega de Off Galicia, sección a través de la que se busca dar visibilidad a la nueva creación audiovisual gallega. Así, la presentación de este sábado día 8 correrá a cargo del autor Roi Fernández, mientras que el sábado día 15 tendrá lugar a proyección de la cinta Tilda & Jean con la presencia de su director, Darío Autrán.
Ya en la segunda semana del mes, se ofrecerán dos nuevos títulos dentro del apartado Fóra de Serie (10.00 Km, de Carlos Marques-Marcet, el martes 11; y Frances Ha, de Noah Baumbach, el miércoles 12), así como las últimas citas del año dentro de la sección Desencadres: una sesión de los cineastas experimentales Peter Hutton y Nathaniel Dorsky, mailo conjunto de obras de Stan Brakhage conocido como Vancouver Islands Quartet, realizado a lo largo de la última década de su vida.
Arquitectura como biografía
Heinz Emigholz, uno de los nombres más sobresaíntes de la vanguardia cinematográfica alemana, protagonizará otro de los ciclos de esta cartelera que, bajo el título Arquitectura como biografía, proyectará del 18 al 21 de noviembre sus retratos cinematográficos de ocho arquitectos junto con las primeras cintas de una nueva serie: Decampment of Modernism. Organizado en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el CulturArts-Filmoteca del IVAC de Valencia y la escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, este programa se complementará con presentaciones y coloquios a cargo de los arquitectos Luz Paz, Xoán Mosquera, Fernando Agrasar, Emma López, Celestino García Braña y Evaristo Zas.
Tras estas tres primeras semanas de proyecciones, que incluyen también la cinta Cocorico el sábado 22 dentro de CGAI Junior, el Centro Gallego de Artes de la Imagen desarrollará un amplio ciclo dedicado exclusivamente al cine producido en Galicia durantes los últimos 25 años. Este especial forma parte de la programación elaborada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del estreno de las primeras largas gallegas en 35 mm Continental, Urxa y Sempre Xonxa y que será presentada próximamente.
El calendario detallado con las fechas y horarios de las diferentes sesiones, así como la información sobre precios y venta de entradas, está disponible para su consulta en la página web www.cgai.org.