Nova: Nuevas programaciones en los cineclubes gallegos
12/03/2015
Nuevas programaciones en los cineclubes gallegos
Ciclos y semanas de cine para 2015 en una docena de entidades asociadas
Santiago, 12 de marzo de 2015.- La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga) suscribieron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo en 2015 de un programa de ciclos y semanas de cine en una docena de localidades de las cuatro provincias. El objetivo es contribuir al mantenimiento de una programación estable y de calidad en los cineclubes gallegos, impulsando de este modo su labor de difusión y de creación de públicos para el cine, con especial énfasis en la producción gallega.
El director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente de la Feciga, Manuel Precedo, firmaron hoy este acuerdo, mediante lo que la Axencia de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria contribuye con 24.000 euros a la financiación de esta iniciativa, que se presenta cómo alternativa a la exhibición cinematográfica de los circuitos comerciales. Se trata, por una lado, de facilitarle al mayor número posible de espectadores a posibilidad de ver cine en pantalla grande y, de otra, de acercarles propuestas de calidad, de producción independiente y de claro contenido cultural.
Con esta doble finalidad, la programación de la Federación de Cineclubes de Galicia para 2015 se articula alrededor de ciclos y de semanas de cine. Organizados por la Feciga alrededor de una temática o estilo determinados, la cartelera de cada uno de los ciclos es seleccionada por los centros participantes a partir del catálogo propuesto, mientras que en el caso de las semanas de cine, la organización corre a cargo de los propios cineclubes que, junto con las proyecciones de los filmes, desarrollan diferentes actividades paralelas como debates, talleres y exposiciones.
La Feciga, que agrupa la práctica totalidad de los cineclubes existentes en Galicia, echó a andar en 1984 y, desde entonces, viene funcionando cómo gestora de estas asociaciones, al tiempo que presta servicios de asesoramiento y organiza proyectos de difusión cinematográfica con diferentes entidades públicas y privadas. Esta labor de promoción es especialmente destacado en el caso del cine gallego, que se exhibe también en Portugal en colaboración con la Federación Portuguesa de Cineclubes.