Nova: Colocación de los primeros restos romanos en el Centro de Interpretación de Caldoval

23/03/2015

Colocación de los primeros restos romanos en el Centro de Interpretación de Caldoval

El objetivo de la intervención es poner en valor los yacimientos encontrados

  • Yacimiento romano de Caldoval, en Mugardos Yacimiento romano de Caldoval, en Mugardos

Mugardos (A Coruña), 23 de marzo de 2015.- El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participaron esta mañana en el acto de colocación de los primeros restos romanos en el Centro de Interpretación de Caldoval, en Mugardos; un proyecto de conservación y musealización realizado por Reganosa tras detectar un yacimiento anexo a los espacios de su planta en esta localidad. En el acto estuvo además presente a delegada de la Xunta en la provincia, Belén do Campo.

Durante su intervención, Román Rodríguez destacó que con esta actuación "se dan a mano el pasado y el futuro". Futuro porque es un centro que está llamado a ser "la referencia arqueológica" no solo de Mugardos, sino también de la comarca, que ayudará a "impulsar el turismo en la zona" y también impulsará la creación de empleo. Y pasado porque, señaló, "se ponen en valor nuestro pasado romano", al amparo de una colaboración en la que Xunta, Reganosa y Ayuntamiento unen fuerzas para articular un espacio de simbiosis entre Galicia y Roma.

En el yacimiento se distinguen dos conjuntos diferenciados. Por una parte un canal excavado en la piedra y estancias orientadas a la costa y, por otra, los restos de un balneario rural doméstico, del que se conserva también parte de la palestra destinada a la práctica de deporte. El objetivo del centro de interpretación y de los 3 promotores del proyecto - Xunta, Reganosa y Ayuntamiento de Mugardos- es dar a conocer el complejo -en uso entre los siglos I y V después de Cristo-, facilitando al visitante su comprensión a través de la recreación de ciertas estancias y de proyecciones sobre lo antiguo mundo romano, en un proyecto de musealización centrado en el aspecto termal de los restos encontrados.

De este modo, la reconstrucción permitirá apreciar las diferentes estancias que componían un balneario rural doméstico con palestra -de la que se conservan algunos pilares-. Asimismo, se acondicionará el entorno con las pertinentes aceras y vías de acceso y con un amplio espacio verde que enmarque el yacimiento.

Comparte